miércoles, 16 de abril de 2008

ESTUDIO 5: EL SEÑOR DA LIBERTAD___________

CAPITULOS 14-18


IDEA CLAVE:
El Angel del Señor quiere relación con nosotros y por eso protege y mantiene a su pueblo através de los timpos difíciles.

LECTURAS DIARIAS:

Domingo: Éxodo 14

Lunes: Éxodo 15

Martes: Éxodo 16

Miércoles: Éxodo 17

Jueves: Éxodo 18

Viernes: Salmo 106

Sábado: Juan 6:25-60


PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ESTUDIO 5
¿Cuál es el papel de la iglesia? Éxodo 14: 31
Éxodo 16: 4-6
Éxodo 18: 13-27
Hehos 2: 43-47
¿Comó nos guia Dios? Éxodo 14-18
¿Como puedo estar seguro de mi fe? Éxodo 16
¿Por qué y como rezar (orar)? Éxodo 15
¿Es verdad que hoy en día Dios sana a los enfermos? Éxodo 15:26, Heb. 13:8



ESTUDIO BIBLICO 5

Éxodo 16: 1-18

Llevan 6 semanas desde que los israelitas han salido de Egipto. Ellos han visto la victoria del Señor contra sus enemigos mientras cruzaban el Mar Rojo, y el testimonio de las aguas amargas de Marah convirtiéndose en dulces para poder beber.

Versículos 1-3: Qué está tan mal con la gente hambrienta quejándose para conseguir comida? Salmo 78: 17-22

Versículos 4-5: Qué aprendamos del Señor sobre su respuesta a sus desobediencia?

Para qué les está haciendo pasar esta prueba, en qué está interesado? A qué les estaba dirigiendo? Lee Deuteronomio 8:2 i 16

Versículo 6-8: Cual era el objetivo del Manna que les llegaba del cielo? Mira Deuteronomio 8:3. Por qué crees que no podían guardar ninguno para el día siguiente y tenían que recolectarlo cada mañana? Cómo esto nos enseña a que Dios quiere que tengamos una relación personal con Él?

Juan 6:32-35 & 48-51: Qué quiere decir Jesús cuando dice que Él es el pan del cielo?

Cómo está relacionado Éxodo 16 con lo que Jesús dice en Juan 6? Cual es el sentido de todo ello para nosotros hoy en día? 1ª Corintios 10:6, 11-12


ALGUNAS PREGUNTAS MÁS...

1. Muy a menudo, en la Biblia leemos historias donde los personajes principales (Moisés, David, Elías, etc) son los héroes o salvadores. Es tentador porqué ellos parecen ser un líderes fabulosos. No obstante, todos estos santos reconocen que es el Señor el que actúa en sus vidas y les hace ser fabulosos. Haz una lista con todas las cosas que ha realizado el Ángel del Señor en Éxodo hasta ahora. ¿Cómo esto nos puede ayudar a entender mejor al libro de Éxodo?
2. ¿A que se refiere Moises en su canto (15: 8 y 10) cuando habla del ‘soplo del aliento’ del Señor? Ver 2 Tes 2:8; Génesis 2:7; Génesis 7:22; Salmos 33:6; Isaías 42:5
3. En el Antiguo Testamento hay muchas historias donde mucha gente muere asesinados directamente por el Señor o por su mandato. Estos eventos nos pueden animar o desanimar. A lo mejor hasta queremos hacer desparecerlas, ignorarlas, intentar dar explicaciones o hasta negarlas por completo. Sin embargo, a la luz de la venida del Día del Señor, qué debemos aprender de todos estos sucesos? ¿Si algún líder de nuestros días quisiera utilizar estos pasajes para justificar su propia violencia, qué le diríamos? Son estas historias sobre todas las naciones o sólo sobre el Antiguo Israel?


Apuntes para Estudio 5


1. CRUZANDO EL MAR ROJO


El Faraón levanta un clamor hacía el pueblo de Israel. El junta a sus mejores guerreros para perseguir la Iglesia. El Ángel del Señor lo utiliza como una clara oportunidad de presentar el Evangelio al mundo. El pecado es revelado con gran horror una vez más.

Moisés prefirió la vergüenza de Cristo a los lujos de Egipto (Hebreos 11:25-26) pero también podemos ver en 14:10-12 que esto no era los mismo para todos los israelitas.

Éxodo 14:14 es un versículo memorable. Hay una perfecta descripción de cómo Dios salva- esta era justificación por fe sin el propio Cristo. Ellos no tenían que tener miedo- sólo confiar en el Ángel del Señor que les va a redimir.

En los versículos del 19 al 20 se nos muestra muy claramente que la nube, la columna que les guiaba de día y de noche, no era el mismo Señor. Algunas personas han asumido que el Señor aparece “en forma de nube” o que el Ángel del Señor era idéntico a una nube. Pero no- el Señor viaja “dentro de” la nube, y en estos versículos Él anda a través de los campos de israelitas para estar detrás de ellos, pretejiéndoles de los perseguidores.

Es importante que nos fijemos en esto para darnos cuenta que Él es el verdadero Líder y Redentor de Israel. Moisés era único en Israel, en medio del Ángel del Señor y su gente. Moisés era el líder escogido, y como podemos ver en Éxodo y Números, lo que la gente pensaba de él era que veían al mismo Señor a través de él- leer, por ejemplo, Números 16. Sin embargo, el Mediador entre Dios y la humanidad nunca más fue Moisés. Sólo ha habido un mediador entre Dios y la humanidad y este es el Ángel del Señor, el que se convirtió en uno de nosotros, nació de la Virgen María, que es Cristo Jesús- leer Timoteo 2:5.

El Espíritu Poderoso del Señor (NIV “viento”) vino para separa el Mar Rojo y abrir un nuevo camino para los israelitas.

Manifestar toda esa maestría en el mar, glorificaba aún más al Ángel del Señor. No era como cualquier otro milagro. Es un único ejemplo extremo del absoluto poder del Dios viviente para hacer los que realmente le complacía. Si el Espíritu Santo puede dominar el mar tan rebelde y sin normas, entonces o habría nada que Él no pudiera hacer.

Viendo esto, qué podían hacer los egipcios? El poder de Cristo Señor (comentar...) para hacer cualquier cosa que se proponga está demostrado milagrosamente muchas veces. Sin duda, ahora sería el momento de arrepentirse. Aunque el pecado del hombre y su falta de creencia está completamente loco. No hay nada razonable para dejar de resistir a Jesús. No hay nada de admirable o respetuoso para rechazar el evangelio de Dios.

El Ejercito egipcio de Éxodo 14 está para ser testimonio de a través de la historia, de la advertencia de todo el mundo de lo inevitable que va a suceder a todos los que no creen en Jesús.

En el versículo 31 vemos que era el tiempo que muchos de los israelitas se convirtieron por el Ángel del Señor.


2. LA CANCIÓN DE MOISÉS Y MÍRIAM (cap. 15)

La escena aparece al final del capítulo 14. Los cuerpos de miles de hombres y animales flotando en el agua- muchos de ellos arrojados en la costa. No se veían supervivientes. Al mismo tiempo, al otro lado del mar, un montón de gente (alrededor de unos 3 millones) juntos. Ellos podían ver algunos de los cuerpos arrojados en la orilla. De repente, el líder en esta inmensa iglesia reunida canta una oración al Señor Dios. No es una canción para los familiares de las personas muertas. Tampoco por la tristeza que tienen.

Muchas personas encuentran este incidente del Antiguo Testamento un poco difícil. Es una de las objeciones más comunes hacía la Biblia ya que no se entiende como un acto tan violento puede tener una aprobación divina.

Sin embargo, debemos recordar la paciencia del Señor con ellos. El terrible juicio del capítulo 15 no había pasado sin previo aviso. Una y otra vez el Señor envía a Moisés para ver al Faraón con más oportunidades de arrepentimiento. Aunque, en cada ocasión el evangelio fue rechazado. El Ángel del Señor había enviado a Moisés a este imperio antiguo y no creyente muchas veces. La Iglesia había vivido con ellos más de 400 años-pero muchos de ellos no habían tenido miedo de la Palabra del Señor. Es con este contexto que debemos analizar la oración de alabanza de Moisés y Miriam de Exodo 15.

A través del paso de la victoria por el Mar Rojo, el Señor Cristo les ha dado una presentación limitada del final del juicio en su Segunda Venida. La gente que confiaba en Él fueron salvados y los que le rechazaron fueron juzgados. Fue un momento de evangelio muy intenso donde Moisés lo único que podía hacer era cantar sus canciones de alabanza.

Éxodo 15 nos reta a hacer oraciones de alabanza- para llenar nuestras oraciones de las cosas que Dios nos ha dado su victoria delante del maligno.


3. DEPENDIENDO DEL SEÑOR

La gente de Dios era totalmente dependiente de la gracias de Dios en su Mediador. Ellos estaban en un situación humanamente imposible. Para millones de gente ir al desierto podía significar muerte por sed o hambre. Cuando la Iglesia cruzó el Mar Rojo fue de la esclavitud pagana a la dependencia del Señor.

Esta fue una clave para ellos. Fue un tiempo de prueba y aprendizaje. El Ángel del Señor les prometió que ellos disfutarían algunas de las bendiciones en la Nueva Creación (libertad de la enfermedad), si le obedecían (15:25-26). Esto debía dejar en una total confianza en el cuidado y providencia de su Señor para siempre. Además, ellos no confiaban en Él para hacer esto, 16:1-3.
Más que quejarse por la comida, ellos decían que hubieran deseado no confiar en el Señor en una primera vez. Ellos hubieran preferido morir como cautivos en Egipto. Contrasta con la propia actitud de Moisés en Hebreos 11:26.
La lección no era que ellos se sintieran enfadados o sedientos, más bien apreciar la unión y comunión que tenían con el Señor. Que escandaloso hubiese sido para la Iglesia desear tener lujurias paganas cuando el Salvador les estaba dirigiendo y cuidando de ellos!

Las quejas le molestaba bastante al Señor- pro en esta ocasión Dios lo usa como una oportunidad para predicarles la verdad. En vez de proveer comida de la tierra (como codorniz) Él les provee un pan especial que viene del cielo, llamado “manna” – y en el versículo 11 dice que cuando ellos coman de esta carne y este pan estarán conociéndole como YAHWVE su Dios. El Ángel del Señor les ofrece esta mesa de comunión con Él- como una ofrenda de unión con Él. Él estaba preguntando para que vieran la realidad espiritual que representaba esta comida, que ellos confiaban en Él y le conocían. Este es el evangelio y es el mismo que hace la iglesia hoy, en estos días.


4. LOS AMALAQUITAS

La derrota de los Amalaquitas es otro de los grandes acontecimientos en Exodo 17. Los enemigos sólo podían ser derrotados todo el tiempo que Moisés estaba en el monte con sus brazos abiertos sosteniendo la vara del Señor. Este es un hombre llamado Jesús (Joshua/Yeshua es el mismo nombre en hebreo) que venció a los Amalaquitas. Todo el tiempo que Moisés estaba con sus brazos aguantando estaba vigilando, atento, para que Israel fuera ganando. Esta claro pues porqué este hecho atrajo a tantos predicadores cristianos a través de los siglos.
Esta batalla iba a ser clave par la historia de Israel, Deuteronomio 25:17-19.
Este pasaje de Deuteronomio nos muestra que malo fue el ataque de los Amalaquitas. Los israelitas estaban sedientos, cansados y el movimiento de los Amalaquitas parecía querer atacar la retaguardia de Israel, matando a los más débiles y más cansados de los israelitas en primer lugar. Esto fue un acto de brutalidad y crueldad porqué “ellos no temían a Dios”. Estos descendientes de Abraham (Amalek era el nieto de Esaú) eran completamente ateos.

5. GRUPOS PEQUEÑOS

Organizar las Iglesias en “Grupos pequeños” o “células” no es un invento moderno. Nuestro pionero fue nuestro “padrastro” Moisés. Un hombre no podía tener sólo dotes carismáticos para toda la Iglesia. La Iglesia estaba organizada en grupos de 10 así todo podían tener su cuidado pastoral- que esto significa que debían tener más de 300.000 grupos de comunidad todos juntos! Imagina organizar todo esto! La descripción del los líderes de grupo está en 18:21 y en el Nuevo Testamento está en 1ª Timoteo 3:1-7 y Titus 1:7-9. Esta claro que Pablo sacó su modelo de Moisés.



LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 6:

Domingo: Éxodo 19

Lunes: Éxodo 20

Martes: Éxodo 21

Miércoles: Éxodo 22

Jueves: Éxodo 23

Viernes: Éxodo 24

Sábado: Mateo 5