domingo, 30 de marzo de 2008

ESTUDIO 4: EL SEÑOR JUZGA____________

CAPITULOS 11-13

IDEA CLAVE:

La Pascua es el suceso que nos explica el significado de la muerte de Jesús.

La Pascua de Semana Santa puede econtrar su explicación en la verdadera 'primera Pascua' de los Israelitas de Éxodo. Los eventos de su liberación (éxodo) de esclavitud física en Egipto dan sombra a los acontecimientos de Jesús, el Cordero que murió para liberarnos de esclavitud espiritual en el mundo de hoy!


ESTUDIO BIBLICO 4

LECTURAS DIARIAS:

Domingo: Éxodo 11

Lunes: Éxodo 12

Martes: Éxodo 13

Miércoles: Lucas 22: 7-38

Jueves: Isaías 53

Viernes: 2ª Crónicas 35:1-19

Sábado: Apocalipsis 5


PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ESTUDIO 2
Hemos decidido enfocarnos con este estudio en tres de las temas principales del curso Alfa. Econtraráis las otras preguntas del estudio al final del texto esta vez pero todas se relacionan bastante con la Idea Clave arriba y con las siguientes preguntas de Alfa ...

¿Por qué murió Jesús?
Éxodo 12: 6-7, 13, 23, 26-27
Éxodo 13: 9, 14-15
Lucas 22: 15-20
Isaías 53: 7 (4-12)
Apocalipsis 5: 5-10 + 12-13
2ª Crónicas 35: 5-6 (1-19)

¿Por qué debo contar mi fe a otros?
Éxodo 12: 43-49

¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal?
Éxodo 12: 7-13 + 17



APUNTES DEL ESTUDIO 4

1. LA MUERTE DEL PRIMOGENITO


Cada vez que el faraón rechazaba al Señor llegaba una gran plaga a Egipto, de esta manera el camino al juicio había llegado a su destino. No había más tiempo, Dios ya no tenía más paciencia hacía el faraón. El Señor Vivo es lento para la ira, pero no para siempre.

El silencio del faraón para la Palabra del Señor y su rechazo de volver a ver a Moisés, estaba llegando a su final. El día del Juicio final llega cuando el Señor pronuncia la última plaga para Egipto.
Moisés estaba muy irritado cuando le comentó esta última plaga al faraón y se apartó de él, 11:8. Moisés estaba en completa conexión con Dios, el cual ya no podía soportar más la falta de Fe por parte del faraón. Ya no habrían más avisos- ahora, el mismo Cristo, el que prometido, venía a Egipto para asignar su juicio.

Este tiempo fue más personal y más terrible que cualquiera de los otros anteriores, versículo 4. Egipto había estado separado por los que seguían las normas y los que las hacían, los que estaban libres y los esclavos, pero en el día del juicio todos iban a ser iguales. Todos vamos a tener el Juicio de Dios, la realeza y los más pobres del mundo.

En Apocalipsis 6:16 el mundo se enfrenta a la ira del Señor, el Cordero en el mismo día del juicio del Señor, entonces en esta profecía de Éxodo del día del juicio, será Cristo el Señor quien viene a dar su juicio.

En este caso, Moisés no tiene que alargar su bastón para hacer una plaga. En vez de esto, se tiene que ir a esconder, como todos aquellos que tenían miedo de la Palabra del Señor y sabían lo que tenían que hacer. Cuando el Ángel del Señor pasará a través de Egipto en el día del Juicio final se tenían que esconder.

Aún la última plaga no había destruido todo. Los primogénitos tendrían que aguantar el juicio del Señor a cambio de toda la nación.

Si revisamos el capítulo 4, el Ángel del Señor ya sabía que terminaría así- 4:21-23. El Ángel del Señor nombra a Israel como su primogénito, pero es él mismo que es el primogénito del Padre (ya que el Ángel del Señor era la representación de Cristo en el AT). Israel, la Iglesia, es su primogénito por adopción, pero el Ángel del Señor, el Hijo de Dios, el Cristo Eterno, es su primer hijo por naturaleza y eternamente.

Cuando el Ángel del Señor estaba diciendo que el primogénito tendría que soportar la furia del Juicio del Señor, no hablaba sin interés ni pasión por el pueblo de Egipto, más bien estaba profetizando su propia sentencia.

En Génesis 3:15 está claro que Cristo tenía que venir para sufrir por nosotros en la cruz y redimirnos. En Génesis 22 Abraham profetiza sobre la venida del Mesías, el Cordero de Dios, y que moriría para compensar el sacrificio en el Monte Moria. En Éxodo la identidad de Cristo como primogénito del padre, el primogénito de toda la Creación, nació para destacarse. Será el primogénito capaz de ser juzgado a cambio de todos nosotros. El Salmo 89 es un salmo profético y en el versículo 27 los vemos que el Mesías es el primogénito.


2. LA PASCUA


Cuando miramos la historia de la Pascua estamos delante de una de las historias más importantes de todo el Antiguo Testamento. Jesús de Nazaret fue crucificado en el tiempo del banquete para la Pascua. El significado de la muerte de Jesús se nos dan en estos sucesos de los capítulos 11 y 12 de Éxodo. El Nuevo Testamento no da una nueva explicación de la muerte de Jesús. Únicamente nos vuelve a recordar los que pasó en los tiempos de Moisés y estos capítulos de Éxodo.

Cuando estos eventos sucedían entre Moisés y el Faraón tiempo atrás, lo que nos mostraba era la futura muerte de Jesús de Nazaret. Si recordamos Lucas 22 durante la Última cena- la cena de Pascua- el pan y el vino estaban allí, pero donde estaba el Cordero? Era el mismo Jesús, quien sería arrestado más adelante de la noche. Cuando el Ángel del Señor vino con una furia divina para hacer el juicio fatal en contra del primogénito de Egipto, Él sabía que Él un día tendría que ser víctima de la misma furia divina que tuvo que aguantar el juicio de todo el mundo. No era nada fácil para el Ángel del Señor ir esa noche a hacer el juicio de los primogénitos de Egipto.


3. LA NOCHE DE PASCUA

En la noche de Pascua, el Señor enseña a cada israelita como matar al cordero y marcar con la sangre en los marcos de las puertas, por qué? Cómo la sangre podía ayudar al hogar en la noche del juicio? Éxodo 12: 12-13 fue el Festival de la Pascua ya que el Señor iba a “pesáj” en judío, pasar por encima (“pass-over” en inglés de aquí que la palabra Pascua en inglés sea Passover) por aquellas casas que no estuvieran marcadas con la sangre del cordero. Sólo la muerte podía prevenir la muerte. El Ángel aniquilador era desviado a través de la sangre que ya había hecho el juicio en ese hogar. La muerte ya era sólo pasado, y la sangre derramada era el memorial de la muerte.

“Que ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana” dice Ex. 12:22. Que palabras más sabias. El Ángel del Señor no podía dar seguridad a los mismos Israelitas si ellos no se resguardaban a través de la sangre marcada por el sacrificio del cordero. Esta es una ilustración maravillosa de nuestra salvación a través de la sangre de Jesús, nuestro cordero de Pascua (“pass over”), torturado en la cruz. Es la sangre del cordero de Dios que causará que el juicio de Dios nos pasa por encima en el futuro de su ira. Cuando el vea la sangre, el pasará por encima (“pass over”) de nosotros.

La comida de Pascua se tiene que repetir con regularidad como una de nuestras declaraciones de fe de la cruz de Jesús- hasta el último día cuando haya la última cena que será cuando una nueva comida se instalará a través de la cruz de Cristo. Que gran testimonio de la cruz de Cristo!

Nos podemos imaginar la cara de Nadab, el primogénito de Aarón al día siguiente de haber pasado el Ángel del Señor? El se levanta, escucha los gritos de las personas que habían perdido a sus hijos queridos y ve los huesos del cordero que fue sacrificado en su hogar la noche anterior. Mientras mira el cordero piensa- “este cordero murió por mi”

Finalmente Éxodo 12:48-49 “La misma ley regirá para el natural y para el extranjero que habite entre nosotros” La Pascua era un tiempo de evangelismo, un tiempo donde los Gentiles eran bienvenidos y celebraban la comida con as mismas condiciones que un nativo de Israel. El pueblo escogido no tenía una definición genética para su nación y esto es algo que deberíamos recordar y denunciar cada vez que escuchemos hablar de ello.

La teología de la Pascua- la redención que tiene lugar con el cordero que es asesinado y su sangre se utiliza como señal- debía estar como frente de la iglesia hasta que realmente el Cordero de Dios fue asesinado. Cuando los religiosos modernos intentan rechazar la teología de la sangre, ellos sólo muestran su ignorancia de esta teología básica, sus sucesos y enseñanzas.
Spurgeon escribió: “Es sangre, sangre, sangre, sangre lo que nos salva! No es la sangre mezclada con el agua de nuestros pobres trabajos; es sangre, sangre, sangre, sangre! Y nada más. Y el único camino para la salvación es a través de la sangre. Sin la sangre derramada no hay remisión de pecado.


4. DIRIGIENDO A SU GENTE

En Etam, Ex. 13: 20-22, Moisés nos muestra que el Ángel del Señor les va a guiar durante todo el Éxodo. Si leemos los versículos 17-18 el Ángel del Señor les guía a través de la ruta más segur de salida de Egipto, aunque parezca más larga. El les hizo hacer esto para que no se desanimaran por ningún conflicto. El obviamente les quería y tenía cuidado de ellos ya que no era indiferente a sus debilidades.

La columna de nube y la columna de fuego marcaba la presencia del Ángel del Señor con los israelitas. Estos pilares eran una característica de la vida de la iglesia en el desierto, que eran le representación del Tabernáculo sin estar edificado realmente.
La columna de fuego indicaba constantemente el encuentro del cielo y la tierra con la persona con el Ángel del Señor.


Preguntas de Éxodo 12: 29-42

Salir de Egipto en la noche de Pascua fue un evento que cada año se celebró por los israelitas para recordar la salvación del Señor para su pueblo.

Versículos 29-30: Mira la manera en que el Ángel del Señor trata a los egipcios comparado con su propia gente. Por qué hace esta distinción? Podían los egipcios haber evitado esta terrible plaga o es que estaban condenados por su propia nacionalidad? (mirar 12:48-49)

Versículos 33-34: En el capítulo anterior, el Señor ha enseñado a los israelitas a comer pan sin levadura. Por qué es tan importante? Que significado podía tener si dejaban la levadura en el pan?

El festival de la Pascua se celebraba anualmente como el día que los israelitas nunca comían pan con levadura durante el tiempo de celebración. Si miramos esta fiesta, como nos hace pensar esto sobre nuestra vida en la tierra comiendo pan sin levadura? Cómo esto nos puede ayudar a tener nuestros ojos bien fijados?

Versículo 35-36: Cómo podía haber pasado que estos esclavos Hebreos llevaron tantas riquezas de Egipto si ellos se presentaban como refugiados? Para se debían usar estas riquezas? (mirar 25:1-9 y también 32:2-4).

Cómo sabiendo esto nos puede ayudar a confiar en el Señor cuando lo necesitamos en nuestras vidas? Qué advertencia encontramos en el capítulo 32:2-4 de cómo usamos nuestras cosas para el Señor que nos lo ha dado todo?


Versículo 37-39: Mira la mezcla de gente que llego a tener Egipto en el Éxodo. Si esta es una ilustración de la manera en que el Señor lleva su propia gente fuera del pecado, por que es tan importante que esto se mencione? A) hombre y mujer, B) niños, C) otra gente, D) muchos animales.

Versículos 40-42: Si volvemos a Génesis 15:12-16. Se nos viene a la mente que debían pensar los Israelitas durante los 200 años en Egipto. Puede ser que todavía confiaran en la profecía o básicamente asumían que la palabra del Señor ya se había olvidado?



ALGUNAS PREGUNTAS MÁS...

1. Por qué la Iglesia antigua necesitaba recordar cada año la noche de Pascua? A la luz de Génesis 22:8 y 20, qué tipo de conversaciones se debían tener en las familias mientras se comían el cordero?
2. La explicación del “pan sin levadura”, se nos da en Éxodo 12:39. Qué nos explica sobre la fiesta del pan sin levadura? Podemos encontrar más referencias de pan sin levadura en la Biblia? Podemos ver como cada uno de ellos nos enseña la misma lección sobre la redención?



LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 5 …


Domingo: Éxodo 14

Lunes: Éxodo 15

Martes: Éxodo 16

Miércoles: Éxodo 17

Jueves: Éxodo 18

Viernes: Salmo 106

Sábado: Juan 6:25-60

sábado, 29 de marzo de 2008


Estudio Éxodo

ESTUDIO 3: EL SEÑOR SE OPONE

CAPITULOS 5-10

IDEA CLAVE:
El Ángel del Señor es más poderoso que el faraón, que los magos y todos los diferentes dioses de Egipto.


LECTURAS DIARIAS, Estudio 3:

Domingo: Éxodo 5

Lunes: Éxodo 6

Martes: Éxodo 7

Miércoles: Éxodo 8

Jueves: Éxodo 9

Viernes: Éxodo 10

Sábado: Salmo 105



ESTUDIO BIBLICO 3

Exodo 5:1-6:1

Moisés y Aarón, de 80 y 83 años respectivamente, son enviados para enfrentarse al rey de Egipto con nada, sólo una vara en sus manos. Realmente era un tiempo de fe y no de acciones.

Versículos 1: Aquí Moisés y Aarón conocen al faraón para retarle a obedecer al Señor. Cómo y por qué el faraón es un líder tan poderoso en el mundo? Lee Génesis 47:20-27. Por qué hace que se oponga al Señor tan malvadamente?

Versículos 2-3: Cómo es el encuentro con el faraón? Cómo le presentaron el Señor, Moisés y Aarón al faraón?

Versículo 10: Compara el anuncio del mensaje del faraón en el versículo 10 con el mensaje del Señor en el versículo 1. Qué diferencias hay entre ellos y qué nos dice acerca del faraón y el Señor?

Versículo 15-20: ¿Están los israelitas más preocupados por las prioridades del Señor o con las del Faraón? Cómo se ven estas personas? (mirar versículo 16).

¿Cómo este mal ejemplo de los Israelitas con su falta de fe en el Ángel del Señor puede animarnos a actuar positivamente a través de los tiempos difíciles?

Versículos 21: Los Israelitas han sido tratados bastante mal por el mundo. Compara 5:21 con lo que Pablo dice en 2 Corintios 2:14-16. ¿Cómo estos versículos nos pueden ayudar a entender las razones para que el mundo les haya tratado así?



PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ÉXODO, ESTUDIO 2

¿Por qué y como rezar (orar)? Éxodo 8: 8-9 y
Éxodo 10:16-17 (no!), 18 (sí!)
Salmos 105 1-4 y 45
¿Cómo nos guía Dios? Éxodo 6:1
Éxodo 6: 6-9
Éxodo 7-10 (‘las plagas’!)
¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal? Éxodo 7:3, 13, 8:15, 8:32, 9:12, 34, 10:1, 20 y 27.
Romanos 1: 21-28
Romanos 12: 1-2


ALGUNAS PREGUNTAS MAS...

1. En referencia a Romanos 9:17-18, ¿por qué el Señor hace endurecer el corazón del Faraón? Funcionó? Tenemos algún conocimiento que otras naciones tuvieran conocimiento de lo que estaba sucediendo en el Éxodo (Éx 9:16)? Mantén los ojos bien abiertos a estas referencias mientras lees el libro de Moisés.
2. ¿Crees que el faraón tenía buenas intenciones las veces que decía que iba a dejar ir a Israel y enseguida cambiaba de decisión? Ej Éx 8:25 y 9: 27-28. Qué hemos de cambiar de nuestros caracteres para poder decidir actuar verdaderamente en acuerdo con la voluntad de Dios? Romanos 12: 1-2.
3. ¿Cómo Moisés podía andar durante la tormenta de granizo por Egipto sin poder ver ni ser herido? (9:33) por qué?
4. ¿Por qué están listados los antepasados de Araón y Moisés en Éx. 6: 14-25? Por qué es importante ‘dónde’ nos encontramos nuestra identidad para las tareas que Dios tenga para nosotros?
5. ¿Hay alguna similitud entre las plagas de Egipto y la de Apocalipsis capítulo 16?






APUNTES DEL ESTUDIO 3

1. EL SEÑOR VS FARAÓN

El Faraón de Éxodo 4 ha olvidado su deuda con la Iglesia y el Señor (Génesis 47:20-27). Él sólo quiere conseguir el máximo trabajo por parte de ellos. Les pide mucho trabajo y no deja de decir que ellos son unos perezosos. A lo mejor sólo tiene celos de sus tierras en Gosén (Génesis 47:5-6). Y entonces el capítulo 5 muestra que el pueblo de Israel tiene que trabajar más que nunca. Parece que Moisés ha hecho que las cosas empeoren. A lo mejor esta era una experiencia que debían vivir para darse cuenta que necesitaban la redención y salida de Egipto porqué sino no había otra salida.

El capítulo 5 nos habla de las condiciones de trabajo de la Iglesia bajo las normas del faraón. Es un tiempo duro para ellos. Este faraón había perdido el sentido de todo y estaba un poco loco. Su reacción cuando Moisés y Aarón fueron a su presencia fue la típica que tendría un pagano preguntándose quien es ese “Señor” que debo obedecer. Pero esto es lo que nos quiere mostrar Éxodo- que todo el mundo, Israelitas y no-israelitas, van a conocer el nombre del Señor.

Después del consuelo del Señor, hay una extraña charlar a continuación en los versículos 6:2-3. A primera vista parece que el nombre de Yahweh era desconocido por todos ellos antes de este punto. Según Génesis 4:26, el nombre divino Yahvé (traducido como SEÑOR (Jehová) en la Biblia Dios Habla Hoy y otras versiones) era ya conocido antes de Moisés. Este pasaje se refiere entonces al momento en que Dios lo estableció como el nombre con el cual él mantendría su especial relación con Israel. En la Biblia Nueva Versión Internacional una nota de pie del versículo 3 indica que, de hecho, era más probablemente una pregunta retórico, es decir “…Dios Todopoderoso, y por mi nombre, el SEÑOR, ¿no dejé que me conocieran?” o “…Dios Todopoderoso, pero ¿no les revelé mi verdadero nombre, que es El SEÑOR?.

El capítulo 6 termina mostrando el cuidado y paciencia del Ángel del Señor que ha invertido en Moisés para ser su apóstol. Con mucha amabilidad y amor Él ha hecho que muchas de las ansiedades de Moisés disminuyan, y le dio credibilidad para hablar delante del pueblo de Israel. Además, se nos muestra un Moisés aún inseguro de ir a hablar con el faraón. Y por esto necesita la ayuda de Aarón, por ahora (Éxodo 6:29.7:9).


2. Hablando con el Señor

A lo mejor parece un poco injusto que el Señor “endureciera el corazón del faraón” y ni le diera la oportunidad de responder a Moisés de una manera correcta. Pero no es que el Señor cogiera su corazón “blando” y lo “endureciera”. Más bien, el faraón ya lo tenía endurecido y el Señor lo que hizo fue endurecerle más como castigo de ello, dándole más a faraón lo que pensaba que quería. En Romanos 1:21-32 se nos habla de que el Señor hizo lo mismo con esas personas que decidieron escoger la maldad. En Éxodo 9:34 el faraón pecó porqué “endureció su corazón” (se puede decir que cuando la Biblia habla de “endurecer el corazón” se está refiriendo a querer estar alejado de Dios) y también en Éxodo 10:1, dónde se nos muestra por primer vez (después de haber pasado seis plagas ya!) que el Señor le endureció el corazón y se dio cuenta con quien estaba tratando.

Cada plaga es una oportunidad y exhortación para el faraón y todo el mundo al arrepentimiento. En Éx 8:25 y 9:27-28 el faraón está de acuerdo en dejar ir al pueblo de Israel, pero al día siguiente, lo que es un poco raro. A lo mejor lo que quería hacer era deshacerse de las plagas.

Cuando llegamos a la octava plaga en el capítulo 10, todas las referencias nos indican que fue el Señor que endurecía el corazón del faraón. Esto es un poco malo, pero el faraón había tenido su oportunidad y la dejó pasar. Ahora el Señor le utiliza para su juicio y para servirle para hacer el propósito de la salvación de todas las naciones, por su Nombre, el maravilloso, Yahvé.


3. Los Magos

La primera vez que sabemos de ellos es en el capítulo 7:8-13 donde el bastón de Aarón se convierte en serpiente. Los magos del faraón lo pudieron replicar, pero las serpiente de Aarón se comió las otras.

Es interesante destacar que los magos sólo pudieron repetir las plagas de convertir el agua en sangre y la plaga de las ranas. Estas dos no fueron las mejores para repetir en Egipto ya que debían oler y molestar bastante a Egipto. ¿Por qué no las podían deshacer si querían defender y apoyar al faraón?


4. Las plagas

Las plagas son un buen ejemplo de lo maravilloso y terrible que puede ser el juicio del Señor para redimir su pueblo de la esclavitud. Se nos dice que el Señor se estaba dando a conocer a su pueblo (6:7), al faraón (7:17) y a toda la tierra (9:16) y a la descendencia que había de venir (10:2). En todo ello, por supuesto, nos incluye a nosotros también, porqué somos descendientes de Abraham (Gálatas 3:29). Entonces podríamos decir que lo que sucede en Éxodo es un ejemplo del juicio del Señor para todo el mundo en todo momento y que Yahvé es el Señor que castiga y juzgará a todo aquel que le rechace.

Vamos a hacer un pequeño resumen de cada plaga y qué nos enseñan:

El agua en sangre (7:14-25) Este plaga aparece cuando ponen la vara en contacto con el Nilo - el mismo sitio donde hubo la matanza de los bebés hebreos . Además, dónde el mismo Moisés podría haber muerto.

Las ranas (8:1-15) Aarón alarga su vara para producir ranas de las aguas de Egipto. Esta es la plaga del agua. En Apocalipsis 16:13-14 se nos muestra el simbolismo de las ranas y los demonios, entonces lo que nos quiere mostrar es que Egipto estaba repleto de demonios.

Mosquitos (8:16-19) Cuando estos aparecen es del polvo de la tierra, los magos no lo pudieron repetir. Y nos muestra que era el dedo Dios (v.19). La última vez que oímos hablar de algo creado por Dios es en Génesis 2:7 cuando el Señor crea al hombre. Porqué Él es el único que puede convertir el polvo en vida.

Tábanos (8:20-32) En este caso hay una distinción entre el pueblo de Israel y Egipto (8:23). Además es una oportunidad para que todos se puedan arrepentir y unirse a Israel por seguridad y un juicio justo.

Plaga en el ganado (9:1-7) El Señor aumenta la severidad y el impacto de las plagas matando vida animal. El faraón manda sus hombres para que investiguen si los animales de los Israelitas estaban muertos (v. 7). El estaba entendiendo lo que pasaba, pero rechazaba dejar ir al pueblo de Israel.

La plaga de llagas (9:8-12) Ahora los hombres empiezan a sufrir físicamente las plagas. Moisés toma la ceniza del horno y la tira al aire que hace que la gente empiece a tener llagas. Esto un señal del juicio. La palabra horno sólo se utiliza dos veces en la Biblia y también en situaciones de juicio: Génesis 19:28 y Éxodo 19:18.

La plaga de granizo (9:13-35) Aquí Moisés ya empieza a tener un poco de más confianza en si mismo y empieza a actuar como Dios le pedía al inicio. A medida que pasa el tiempo va mejorando al hablar y se convierte en un excelente conversador, con lo cual va a ir dejando de utilizar a Aarón como su intérprete.

La plaga de las langostas (10:1-20) El Espíritu trae las langostas (en Hebreo la palabra Ruah, puede traducirse como Espíritu). A estas altura, el faraón está de acuerdo en dejar ir al pueblo israelita. Una vez más, esto es inaceptable para el Señor porqué el quiere redimir al todo el mundo, no sólo a los hombres.

La plaga de la oscuridad (10:21-29) Es una oscuridad muy poco normal, ya que nadie podía hacer nada ni salir de sus casas de lo oscuro que era todo. Egipto se había convertido en una ciudad no productiva, oscura y destruida después de estar en contra del Señor. Este es el resultado cuando rechazas a Dios. A medida que nos aproximamos a la muerte del hijo primogénito, la oscuridad dura 3 días. Cuando el hijo primogénito murió, la oscuridad duro 3 horas (Mateo 27:45). De esta manera, la oscuridad es la última señal del juicio de Dios.







LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 4 …

Domingo: Éxodo 11

Lunes: Éxodo 12

Martes: Éxodo 13

Miércoles: Lucas 22: 7-38

Jueves: 2 Crónicas 35: 1-29

Viernes: Apocalipsis 5

Sábado: Salmo 105

martes, 4 de marzo de 2008

ESTUDIO 2: LOS ENCARGOS DEL SEÑOR

Éxodo CAPITULOS 3-4

IDEA CLAVE:
La persona que hace la historia del Exodo no es Moisés sinó el Ángel del Señor

LECTURAS DIARIAS, ESTUDIO 2

Domingo: Éxodo 3

Lunes: Éxodo 4

Martes: Hechos 7:30-53

Miércoles: Hebreos 3

Jueves: Salmo 99

Viernes: Lucas 5:12-16 y Juan 18:1-11

Sábado: Hechos 28:1-10


ESTUDIO BIBLICO 2

Exodo capítulo 4: 1-17

Hay unas grandes verdades con las 3 señales que nos dan en Moisés el Ángel del Señor. Cada uno de ellos muestra aspectos de la gracia y el poder de Dios.

Versículos 2-3: Que es lo que puede representar la serpiente como primer señal? Leer Génesis 3. Sobre que esta señal nos muestra que el Señor tiene poder?

Versículos 4: Por qué el Señor le pide que coja la serpiente por la cola a parte de demostrar el poder de Dios? Leer Marcos 16: 15-18

Versículo 6-7: Le pide que meta la mano en el pecho. Con esto en mente, que nos muestra con la curación del leprosos? Jeremías 17:9 y Ezequiel 11:19-20

Versículo 9: El Nilo debía ser una gran fuente de vida para los egipcios., pero los que desobedecen al Señor, se convierte en muerte. Cómo se puede comparar esto con lo que el Señor da a aquellos que les aman y le obedecen? Leer Apocalipsis 22:1-2 y Juan 4:10-14

Versículos 11-17: Cómo pueden todos estos versículos ser útiles para darnos coraje y advertencias para nuestra vida cristiana?


PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA:
PISTAS DE ÉXODO, ESTUDIO 2


El Cristianismo ¿Falso, aburrido, irrelevante?
Éxodo 3: 2-14
Jueces 6: 11-22
¿Por qué murió Jesús? Éxodo 24-27

¿Cómo puedo estar seguro de mi fé?
Éxodo 3
Éxodo 4: 1-17
Éxodo 4: 19

¿Por qué y como rezar (orar)?
Éxodo 3: 1-2
Éxodo 3: 15-20
Salmo 99

¿Cómo puedo aprovechar al máximo el resto de mi vida?
Éxodo 3: 10-11
Éxodo 4:19
Hechos 3

¿Por qué y cómo debo contar mi fe a otros?
Éxodo 4: 14
Éxodo 4: 24
¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal? Éxodo 3: 15-20


ALGUNAS PREGUNTAS MAS...

1. En 3:12 ¿el Ángel del Señor da una señal a Moisés para que e pueblo de Israel se una en la montaña, esto sucede? Sino cuando?
2. ¿Qué es la importancia de que el Ángel del Señor se presenta a Moisés como ‘Yo Soy’? Éx 3:13 y Juan 18: 4-8
3. En 3:21-22 ¿se nos muestra como el pueblo de Israel se llevó algunas joyas de Egipto. Que tipo de relación tiene con el Salmo 68:18 que habla del gran triunfo en la cruz?
4. ¿Cuál es el significado de la circuncisión? Que nos muestra el evangelio a través de ello? Lee Deuteronomio 10:16 y en Deuteronomio 30:6 donde Moisés da su propia explicación. También mira Romanos 2: 26-9 y 6:3-5.


Apuntes del Estudio 2

1. LA ZARZA ARDIENTE

Después de 40 años como pastor de ovejas, lo más seguro es que Moisés estaba pensando más en retirarse a un apartamento en las costa Mediterránea. Pero el Ángel del Señor tenía algo más importante para él. El no fue llamado “salvado” para nada.

Moisés estuvo pastoreando sus ovejas en la montaña de Horeb, versículo 3:1. En esta montaña se le apareció como una zarza ardiente, una zarza que no se consumía con el fuego. Las llamas era una barrera entre el cielo y la tierra, la barrera que se creó en Génesis 3:23 cuando Adán y Eva fueron expulsados del Edén. Vamos a ver esta barrera más de una vez a lo largo del libro de Éxodo.

Según lo que se dice en Hechos 7:30 parece que Moisés no era muy consciente de estar en la presencia del Señor, por esto no se quitó las sandalias...se quedó observando el arbusto como ardía pero no lo quemaba!

La primera cosa que le dijo el Ángel del Señor, para que se diera cuenta de quien estaba en su presencia, fue: “Yo soy el Dios de tus antepasados. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

La Biblia nos dice que Moisés tenía miedo de mirar a Dios (Ex. 3: 6). Este era un encuentro cara a cara con Cristo, la segunda persona de la Trinidad.

Sería correcto decir “Cristo” a la segunda persona de la Trinidad, el Prometido? Algunos pueden pensar que hablar de Cristo en el Antiguo Testamento no se debería usar. Esto es, ciertamente, un poco incorrecto. Es que es la traducción del griego para la palabra hebrea “Mesías”. Es además, un termino del Antiguo Testamento que se usa en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento es feliz de utilizar la palabra “Cristo” en sus propios estudios del Antiguo Testamento, por ejemplo, en 1ª Corintios 10:4. Siempre debemos seguir el ejemplo del Estudio Bíblico establecido en la Biblia! En Hebreos 11:26, el autor utiliza la palabra “Cristo” para nombrar al que fue el objeto de Moisés, su fe y su esperanza. Además, parece correcto cuando estamos estudiando los escritos de Moisés que siguen el ejemplo de Hebreos 11 y identificar la promesa del Mediador como uno de sus títulos más comunes. Si se quiere más información se puede mirar la página web de los Judíos por Jesús (www.jewsforjesus.org) donde hablan mucho de este tema.

Este es uno de los muchos encuentros entre el Mediador y Moisés, pero no podemos negar como debido de impactar a Moisés este primer encuentro. No debemos olvida que ver el Ángel del Señor puede ser impresionante pero a la vez un poco fuerte al poder ver Su Gloria. Como le pasó a Juan cuando el Ángel le mostró todo lo que tenía que escribir (Apocalipsis 1).


2. Hablando con el Señor

La primera pregunta que le pudo venir a la mente a Moisés sería porqué el Ángel del Señor, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob; se le presentó a Él. La respuesta se nos da en los versículos del 7 al 10. En el versículo 8 , el Señor dice: “Por eso he bajado, para salvarlos del poder de los egipcios...”. Además, en el versículo 10 la cosa se le complica más a Moisés, ya que le dice que el va a ser el embajador del Ángel del Señor para el faraón. El va a ser el predicador de la Palabra para el faraón.

Moisés no reacciona muy bien a todo ello y a lo largo de los tres capítulos se le ve quejando. Moisés se dirige otra vez a Dios porqué cree que no lo podrá hacer bien y no sabrá hablar. Para el Ángel del Señor debía ser un poco extraño que se quejara tanto y no obedeciera a la primera.

Pero el Ángel del Señor tuvo paciencia con Moisés que no ha de temer de nada porqué Él va a estar con él. El Ángel del Señor le aseguró que toda la gente de Israel sería liberada.

El nombre del Señor es: “YO SOY EL QUE SOY”- El Señor puede ser lo que decida ser. La única Persona que puede decir qué es o quien es Él es el mismo. El se define a El mismo. YO SOY EL QUE SOY- a través de todas las tormentas de la vida con su vacío, YHWH es el que escoge que su existencia es eterna, sólida, siempre la misma. El es nuestra Roca, El es quien podemos confiar cuando nos sentimos desanimados y sin esperanza.

Debemos destacar que la delegación de Moisés y los ancianos fue para un viaje de “tres días” por el desierto (en el capítulo 8: 27 para que una de las plagas desapareciera). No era una semana de descanso del trabajo: eran tres días para llegar, uno para hacer el sacrificio y tres días más para la vuelta! Vamos a ir viendo el significado de los “tres días” se utiliza bastante en Éxodo. Un “viaje de tres días” parece que tenía un significado técnico y teológico ya que implicaba tener un encuentro personal con el Señor. Con todo esto el faraón sigue un poco desconfiado de ellos y por eso les dice que no se alejen mucho (Ex. 8:28).

3. Señales

El capítulo 4 empieza mostrando un Moisés aún inseguro de lo que tenía que hacer- ¿cómo podía hacer entender a los ancianos de Israel que tuvo un encuentro con el Ángel del Señor? A lo mejor nadie había visto el Ángel del Señor en 400 años...por qué ahora y por qué Moisés?

Moisés recibe 3 señales para darle apoyo en su argumento:

1. El bastón que se convirtió en serpiente
2. La señal del nuevo nacimiento
3. El agua que se convirtió en sangre

Desde el capítulo 4:10 Moisés empieza a hacer una serie de excusas, relacionadas con su inhabilidad de hablar elocuentemente- habiendo pasado 40 años haciendo de pastor de ovejas, que no le dejaba tener muchas conversaciones con humanos. Y encima de todo, el Ángel del Señor le había escogido a él. Qué más podía decir? Seguro que Cristo, del cual todas las cosas son creadas, sabía todo de Moisés, lo que podía y no podía hacer. El no quería un hombre que podía hablar del evangelio de una manera elocuente y hábil; Él quería un hombre en quien pudiera confiar, humilde y con completa dependencia de Él. Como dice en versículo 12 “ te enseñaré lo que debes decir”. Esto es lo significa la salvación.

En estos momentos Moisés no es el hombre con más fe y humilde del mundo como más adelante sí que lo hará. Anima mucho ver que Moisés, a sus 80 años, con sus hábitos, maneras de hacer y actitudes; todavía tenía fuerzas para hacer estos cambios.

Además, en la montaña de Horeb, Moisés no lo está haciendo muy bien. En el versículo 13 hasta le pide que envié alguna otra persona. Esto enfada al Ángel del Señor, pero no le rechaza. Él permite a Aarón que le ayude para que sea su “boca” o traductor, ya que él tenía tanto miedo a hacerlo.

4. Circuncisión

Del capítulo 4: 24-26 encontramos una experiencia clave para Moisés. El resto de su vida se pasa el tiempo haciendo lo correcto y cuidadosamente todo lo relacionado con el Señor, después de que le dieran las órdenes en la montaña del Sinaí.

De repente, el Ángel del Señor estaba muy enfadado con Moisés y le quería matar porqué no había circuncidado a su hijo. Esta marca había sido explicada muy claramente en Éxodo 17- cada primer hijo (masculino) de la familia había de ser circuncidado el octavo día. Por qué Moisés falló en esto? A lo mejor el no quería hacer esto con su familia? Es por esto que el Ángel del Señor quería matarle, sólo es una forma más de ver que desobedecer al Señor puede provocar estas reacciones (como también podemos leer en 1 Corintios 11:29-32).

La mujer de Moisés, Séfora, tiene una reacción muy rápida. Ella le corta rápidamente el prepucio a su hijo y lo pone a los pies de Moisés para que no le mate. De esta manera, la señal de sangre ofrecida al Ángel del Señor, calma las ganas del Señor de matar a Moisés. Séfora alaba su marido como si fuera “su esposo de sangre”.

El final del capítulo 4 nos muestra un Moisés inseguro y dubitativo. Aarón con todo lo sucedido simplemente une a los ancianos para que vean las señales de Moisés, y todos ellos quedan admirados y no tienen duda de que todo viene del Señor y por esto lo adoraban.


LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 3 …

Domingo: Éxodo 5

Lunes: Éxodo 6

Martes: Éxodo 7

Miércoles: Éxodo 8

Jueves: Éxodo 9

Viernes: Éxodo 10

Sábado: Salmo 105