sábado, 29 de marzo de 2008

ESTUDIO 3: EL SEÑOR SE OPONE

CAPITULOS 5-10

IDEA CLAVE:
El Ángel del Señor es más poderoso que el faraón, que los magos y todos los diferentes dioses de Egipto.


LECTURAS DIARIAS, Estudio 3:

Domingo: Éxodo 5

Lunes: Éxodo 6

Martes: Éxodo 7

Miércoles: Éxodo 8

Jueves: Éxodo 9

Viernes: Éxodo 10

Sábado: Salmo 105



ESTUDIO BIBLICO 3

Exodo 5:1-6:1

Moisés y Aarón, de 80 y 83 años respectivamente, son enviados para enfrentarse al rey de Egipto con nada, sólo una vara en sus manos. Realmente era un tiempo de fe y no de acciones.

Versículos 1: Aquí Moisés y Aarón conocen al faraón para retarle a obedecer al Señor. Cómo y por qué el faraón es un líder tan poderoso en el mundo? Lee Génesis 47:20-27. Por qué hace que se oponga al Señor tan malvadamente?

Versículos 2-3: Cómo es el encuentro con el faraón? Cómo le presentaron el Señor, Moisés y Aarón al faraón?

Versículo 10: Compara el anuncio del mensaje del faraón en el versículo 10 con el mensaje del Señor en el versículo 1. Qué diferencias hay entre ellos y qué nos dice acerca del faraón y el Señor?

Versículo 15-20: ¿Están los israelitas más preocupados por las prioridades del Señor o con las del Faraón? Cómo se ven estas personas? (mirar versículo 16).

¿Cómo este mal ejemplo de los Israelitas con su falta de fe en el Ángel del Señor puede animarnos a actuar positivamente a través de los tiempos difíciles?

Versículos 21: Los Israelitas han sido tratados bastante mal por el mundo. Compara 5:21 con lo que Pablo dice en 2 Corintios 2:14-16. ¿Cómo estos versículos nos pueden ayudar a entender las razones para que el mundo les haya tratado así?



PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ÉXODO, ESTUDIO 2

¿Por qué y como rezar (orar)? Éxodo 8: 8-9 y
Éxodo 10:16-17 (no!), 18 (sí!)
Salmos 105 1-4 y 45
¿Cómo nos guía Dios? Éxodo 6:1
Éxodo 6: 6-9
Éxodo 7-10 (‘las plagas’!)
¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal? Éxodo 7:3, 13, 8:15, 8:32, 9:12, 34, 10:1, 20 y 27.
Romanos 1: 21-28
Romanos 12: 1-2


ALGUNAS PREGUNTAS MAS...

1. En referencia a Romanos 9:17-18, ¿por qué el Señor hace endurecer el corazón del Faraón? Funcionó? Tenemos algún conocimiento que otras naciones tuvieran conocimiento de lo que estaba sucediendo en el Éxodo (Éx 9:16)? Mantén los ojos bien abiertos a estas referencias mientras lees el libro de Moisés.
2. ¿Crees que el faraón tenía buenas intenciones las veces que decía que iba a dejar ir a Israel y enseguida cambiaba de decisión? Ej Éx 8:25 y 9: 27-28. Qué hemos de cambiar de nuestros caracteres para poder decidir actuar verdaderamente en acuerdo con la voluntad de Dios? Romanos 12: 1-2.
3. ¿Cómo Moisés podía andar durante la tormenta de granizo por Egipto sin poder ver ni ser herido? (9:33) por qué?
4. ¿Por qué están listados los antepasados de Araón y Moisés en Éx. 6: 14-25? Por qué es importante ‘dónde’ nos encontramos nuestra identidad para las tareas que Dios tenga para nosotros?
5. ¿Hay alguna similitud entre las plagas de Egipto y la de Apocalipsis capítulo 16?






APUNTES DEL ESTUDIO 3

1. EL SEÑOR VS FARAÓN

El Faraón de Éxodo 4 ha olvidado su deuda con la Iglesia y el Señor (Génesis 47:20-27). Él sólo quiere conseguir el máximo trabajo por parte de ellos. Les pide mucho trabajo y no deja de decir que ellos son unos perezosos. A lo mejor sólo tiene celos de sus tierras en Gosén (Génesis 47:5-6). Y entonces el capítulo 5 muestra que el pueblo de Israel tiene que trabajar más que nunca. Parece que Moisés ha hecho que las cosas empeoren. A lo mejor esta era una experiencia que debían vivir para darse cuenta que necesitaban la redención y salida de Egipto porqué sino no había otra salida.

El capítulo 5 nos habla de las condiciones de trabajo de la Iglesia bajo las normas del faraón. Es un tiempo duro para ellos. Este faraón había perdido el sentido de todo y estaba un poco loco. Su reacción cuando Moisés y Aarón fueron a su presencia fue la típica que tendría un pagano preguntándose quien es ese “Señor” que debo obedecer. Pero esto es lo que nos quiere mostrar Éxodo- que todo el mundo, Israelitas y no-israelitas, van a conocer el nombre del Señor.

Después del consuelo del Señor, hay una extraña charlar a continuación en los versículos 6:2-3. A primera vista parece que el nombre de Yahweh era desconocido por todos ellos antes de este punto. Según Génesis 4:26, el nombre divino Yahvé (traducido como SEÑOR (Jehová) en la Biblia Dios Habla Hoy y otras versiones) era ya conocido antes de Moisés. Este pasaje se refiere entonces al momento en que Dios lo estableció como el nombre con el cual él mantendría su especial relación con Israel. En la Biblia Nueva Versión Internacional una nota de pie del versículo 3 indica que, de hecho, era más probablemente una pregunta retórico, es decir “…Dios Todopoderoso, y por mi nombre, el SEÑOR, ¿no dejé que me conocieran?” o “…Dios Todopoderoso, pero ¿no les revelé mi verdadero nombre, que es El SEÑOR?.

El capítulo 6 termina mostrando el cuidado y paciencia del Ángel del Señor que ha invertido en Moisés para ser su apóstol. Con mucha amabilidad y amor Él ha hecho que muchas de las ansiedades de Moisés disminuyan, y le dio credibilidad para hablar delante del pueblo de Israel. Además, se nos muestra un Moisés aún inseguro de ir a hablar con el faraón. Y por esto necesita la ayuda de Aarón, por ahora (Éxodo 6:29.7:9).


2. Hablando con el Señor

A lo mejor parece un poco injusto que el Señor “endureciera el corazón del faraón” y ni le diera la oportunidad de responder a Moisés de una manera correcta. Pero no es que el Señor cogiera su corazón “blando” y lo “endureciera”. Más bien, el faraón ya lo tenía endurecido y el Señor lo que hizo fue endurecerle más como castigo de ello, dándole más a faraón lo que pensaba que quería. En Romanos 1:21-32 se nos habla de que el Señor hizo lo mismo con esas personas que decidieron escoger la maldad. En Éxodo 9:34 el faraón pecó porqué “endureció su corazón” (se puede decir que cuando la Biblia habla de “endurecer el corazón” se está refiriendo a querer estar alejado de Dios) y también en Éxodo 10:1, dónde se nos muestra por primer vez (después de haber pasado seis plagas ya!) que el Señor le endureció el corazón y se dio cuenta con quien estaba tratando.

Cada plaga es una oportunidad y exhortación para el faraón y todo el mundo al arrepentimiento. En Éx 8:25 y 9:27-28 el faraón está de acuerdo en dejar ir al pueblo de Israel, pero al día siguiente, lo que es un poco raro. A lo mejor lo que quería hacer era deshacerse de las plagas.

Cuando llegamos a la octava plaga en el capítulo 10, todas las referencias nos indican que fue el Señor que endurecía el corazón del faraón. Esto es un poco malo, pero el faraón había tenido su oportunidad y la dejó pasar. Ahora el Señor le utiliza para su juicio y para servirle para hacer el propósito de la salvación de todas las naciones, por su Nombre, el maravilloso, Yahvé.


3. Los Magos

La primera vez que sabemos de ellos es en el capítulo 7:8-13 donde el bastón de Aarón se convierte en serpiente. Los magos del faraón lo pudieron replicar, pero las serpiente de Aarón se comió las otras.

Es interesante destacar que los magos sólo pudieron repetir las plagas de convertir el agua en sangre y la plaga de las ranas. Estas dos no fueron las mejores para repetir en Egipto ya que debían oler y molestar bastante a Egipto. ¿Por qué no las podían deshacer si querían defender y apoyar al faraón?


4. Las plagas

Las plagas son un buen ejemplo de lo maravilloso y terrible que puede ser el juicio del Señor para redimir su pueblo de la esclavitud. Se nos dice que el Señor se estaba dando a conocer a su pueblo (6:7), al faraón (7:17) y a toda la tierra (9:16) y a la descendencia que había de venir (10:2). En todo ello, por supuesto, nos incluye a nosotros también, porqué somos descendientes de Abraham (Gálatas 3:29). Entonces podríamos decir que lo que sucede en Éxodo es un ejemplo del juicio del Señor para todo el mundo en todo momento y que Yahvé es el Señor que castiga y juzgará a todo aquel que le rechace.

Vamos a hacer un pequeño resumen de cada plaga y qué nos enseñan:

El agua en sangre (7:14-25) Este plaga aparece cuando ponen la vara en contacto con el Nilo - el mismo sitio donde hubo la matanza de los bebés hebreos . Además, dónde el mismo Moisés podría haber muerto.

Las ranas (8:1-15) Aarón alarga su vara para producir ranas de las aguas de Egipto. Esta es la plaga del agua. En Apocalipsis 16:13-14 se nos muestra el simbolismo de las ranas y los demonios, entonces lo que nos quiere mostrar es que Egipto estaba repleto de demonios.

Mosquitos (8:16-19) Cuando estos aparecen es del polvo de la tierra, los magos no lo pudieron repetir. Y nos muestra que era el dedo Dios (v.19). La última vez que oímos hablar de algo creado por Dios es en Génesis 2:7 cuando el Señor crea al hombre. Porqué Él es el único que puede convertir el polvo en vida.

Tábanos (8:20-32) En este caso hay una distinción entre el pueblo de Israel y Egipto (8:23). Además es una oportunidad para que todos se puedan arrepentir y unirse a Israel por seguridad y un juicio justo.

Plaga en el ganado (9:1-7) El Señor aumenta la severidad y el impacto de las plagas matando vida animal. El faraón manda sus hombres para que investiguen si los animales de los Israelitas estaban muertos (v. 7). El estaba entendiendo lo que pasaba, pero rechazaba dejar ir al pueblo de Israel.

La plaga de llagas (9:8-12) Ahora los hombres empiezan a sufrir físicamente las plagas. Moisés toma la ceniza del horno y la tira al aire que hace que la gente empiece a tener llagas. Esto un señal del juicio. La palabra horno sólo se utiliza dos veces en la Biblia y también en situaciones de juicio: Génesis 19:28 y Éxodo 19:18.

La plaga de granizo (9:13-35) Aquí Moisés ya empieza a tener un poco de más confianza en si mismo y empieza a actuar como Dios le pedía al inicio. A medida que pasa el tiempo va mejorando al hablar y se convierte en un excelente conversador, con lo cual va a ir dejando de utilizar a Aarón como su intérprete.

La plaga de las langostas (10:1-20) El Espíritu trae las langostas (en Hebreo la palabra Ruah, puede traducirse como Espíritu). A estas altura, el faraón está de acuerdo en dejar ir al pueblo israelita. Una vez más, esto es inaceptable para el Señor porqué el quiere redimir al todo el mundo, no sólo a los hombres.

La plaga de la oscuridad (10:21-29) Es una oscuridad muy poco normal, ya que nadie podía hacer nada ni salir de sus casas de lo oscuro que era todo. Egipto se había convertido en una ciudad no productiva, oscura y destruida después de estar en contra del Señor. Este es el resultado cuando rechazas a Dios. A medida que nos aproximamos a la muerte del hijo primogénito, la oscuridad dura 3 días. Cuando el hijo primogénito murió, la oscuridad duro 3 horas (Mateo 27:45). De esta manera, la oscuridad es la última señal del juicio de Dios.







LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 4 …

Domingo: Éxodo 11

Lunes: Éxodo 12

Martes: Éxodo 13

Miércoles: Lucas 22: 7-38

Jueves: 2 Crónicas 35: 1-29

Viernes: Apocalipsis 5

Sábado: Salmo 105

No hay comentarios: