domingo, 30 de marzo de 2008

ESTUDIO 4: EL SEÑOR JUZGA____________

CAPITULOS 11-13

IDEA CLAVE:

La Pascua es el suceso que nos explica el significado de la muerte de Jesús.

La Pascua de Semana Santa puede econtrar su explicación en la verdadera 'primera Pascua' de los Israelitas de Éxodo. Los eventos de su liberación (éxodo) de esclavitud física en Egipto dan sombra a los acontecimientos de Jesús, el Cordero que murió para liberarnos de esclavitud espiritual en el mundo de hoy!


ESTUDIO BIBLICO 4

LECTURAS DIARIAS:

Domingo: Éxodo 11

Lunes: Éxodo 12

Martes: Éxodo 13

Miércoles: Lucas 22: 7-38

Jueves: Isaías 53

Viernes: 2ª Crónicas 35:1-19

Sábado: Apocalipsis 5


PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ESTUDIO 2
Hemos decidido enfocarnos con este estudio en tres de las temas principales del curso Alfa. Econtraráis las otras preguntas del estudio al final del texto esta vez pero todas se relacionan bastante con la Idea Clave arriba y con las siguientes preguntas de Alfa ...

¿Por qué murió Jesús?
Éxodo 12: 6-7, 13, 23, 26-27
Éxodo 13: 9, 14-15
Lucas 22: 15-20
Isaías 53: 7 (4-12)
Apocalipsis 5: 5-10 + 12-13
2ª Crónicas 35: 5-6 (1-19)

¿Por qué debo contar mi fe a otros?
Éxodo 12: 43-49

¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal?
Éxodo 12: 7-13 + 17



APUNTES DEL ESTUDIO 4

1. LA MUERTE DEL PRIMOGENITO


Cada vez que el faraón rechazaba al Señor llegaba una gran plaga a Egipto, de esta manera el camino al juicio había llegado a su destino. No había más tiempo, Dios ya no tenía más paciencia hacía el faraón. El Señor Vivo es lento para la ira, pero no para siempre.

El silencio del faraón para la Palabra del Señor y su rechazo de volver a ver a Moisés, estaba llegando a su final. El día del Juicio final llega cuando el Señor pronuncia la última plaga para Egipto.
Moisés estaba muy irritado cuando le comentó esta última plaga al faraón y se apartó de él, 11:8. Moisés estaba en completa conexión con Dios, el cual ya no podía soportar más la falta de Fe por parte del faraón. Ya no habrían más avisos- ahora, el mismo Cristo, el que prometido, venía a Egipto para asignar su juicio.

Este tiempo fue más personal y más terrible que cualquiera de los otros anteriores, versículo 4. Egipto había estado separado por los que seguían las normas y los que las hacían, los que estaban libres y los esclavos, pero en el día del juicio todos iban a ser iguales. Todos vamos a tener el Juicio de Dios, la realeza y los más pobres del mundo.

En Apocalipsis 6:16 el mundo se enfrenta a la ira del Señor, el Cordero en el mismo día del juicio del Señor, entonces en esta profecía de Éxodo del día del juicio, será Cristo el Señor quien viene a dar su juicio.

En este caso, Moisés no tiene que alargar su bastón para hacer una plaga. En vez de esto, se tiene que ir a esconder, como todos aquellos que tenían miedo de la Palabra del Señor y sabían lo que tenían que hacer. Cuando el Ángel del Señor pasará a través de Egipto en el día del Juicio final se tenían que esconder.

Aún la última plaga no había destruido todo. Los primogénitos tendrían que aguantar el juicio del Señor a cambio de toda la nación.

Si revisamos el capítulo 4, el Ángel del Señor ya sabía que terminaría así- 4:21-23. El Ángel del Señor nombra a Israel como su primogénito, pero es él mismo que es el primogénito del Padre (ya que el Ángel del Señor era la representación de Cristo en el AT). Israel, la Iglesia, es su primogénito por adopción, pero el Ángel del Señor, el Hijo de Dios, el Cristo Eterno, es su primer hijo por naturaleza y eternamente.

Cuando el Ángel del Señor estaba diciendo que el primogénito tendría que soportar la furia del Juicio del Señor, no hablaba sin interés ni pasión por el pueblo de Egipto, más bien estaba profetizando su propia sentencia.

En Génesis 3:15 está claro que Cristo tenía que venir para sufrir por nosotros en la cruz y redimirnos. En Génesis 22 Abraham profetiza sobre la venida del Mesías, el Cordero de Dios, y que moriría para compensar el sacrificio en el Monte Moria. En Éxodo la identidad de Cristo como primogénito del padre, el primogénito de toda la Creación, nació para destacarse. Será el primogénito capaz de ser juzgado a cambio de todos nosotros. El Salmo 89 es un salmo profético y en el versículo 27 los vemos que el Mesías es el primogénito.


2. LA PASCUA


Cuando miramos la historia de la Pascua estamos delante de una de las historias más importantes de todo el Antiguo Testamento. Jesús de Nazaret fue crucificado en el tiempo del banquete para la Pascua. El significado de la muerte de Jesús se nos dan en estos sucesos de los capítulos 11 y 12 de Éxodo. El Nuevo Testamento no da una nueva explicación de la muerte de Jesús. Únicamente nos vuelve a recordar los que pasó en los tiempos de Moisés y estos capítulos de Éxodo.

Cuando estos eventos sucedían entre Moisés y el Faraón tiempo atrás, lo que nos mostraba era la futura muerte de Jesús de Nazaret. Si recordamos Lucas 22 durante la Última cena- la cena de Pascua- el pan y el vino estaban allí, pero donde estaba el Cordero? Era el mismo Jesús, quien sería arrestado más adelante de la noche. Cuando el Ángel del Señor vino con una furia divina para hacer el juicio fatal en contra del primogénito de Egipto, Él sabía que Él un día tendría que ser víctima de la misma furia divina que tuvo que aguantar el juicio de todo el mundo. No era nada fácil para el Ángel del Señor ir esa noche a hacer el juicio de los primogénitos de Egipto.


3. LA NOCHE DE PASCUA

En la noche de Pascua, el Señor enseña a cada israelita como matar al cordero y marcar con la sangre en los marcos de las puertas, por qué? Cómo la sangre podía ayudar al hogar en la noche del juicio? Éxodo 12: 12-13 fue el Festival de la Pascua ya que el Señor iba a “pesáj” en judío, pasar por encima (“pass-over” en inglés de aquí que la palabra Pascua en inglés sea Passover) por aquellas casas que no estuvieran marcadas con la sangre del cordero. Sólo la muerte podía prevenir la muerte. El Ángel aniquilador era desviado a través de la sangre que ya había hecho el juicio en ese hogar. La muerte ya era sólo pasado, y la sangre derramada era el memorial de la muerte.

“Que ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana” dice Ex. 12:22. Que palabras más sabias. El Ángel del Señor no podía dar seguridad a los mismos Israelitas si ellos no se resguardaban a través de la sangre marcada por el sacrificio del cordero. Esta es una ilustración maravillosa de nuestra salvación a través de la sangre de Jesús, nuestro cordero de Pascua (“pass over”), torturado en la cruz. Es la sangre del cordero de Dios que causará que el juicio de Dios nos pasa por encima en el futuro de su ira. Cuando el vea la sangre, el pasará por encima (“pass over”) de nosotros.

La comida de Pascua se tiene que repetir con regularidad como una de nuestras declaraciones de fe de la cruz de Jesús- hasta el último día cuando haya la última cena que será cuando una nueva comida se instalará a través de la cruz de Cristo. Que gran testimonio de la cruz de Cristo!

Nos podemos imaginar la cara de Nadab, el primogénito de Aarón al día siguiente de haber pasado el Ángel del Señor? El se levanta, escucha los gritos de las personas que habían perdido a sus hijos queridos y ve los huesos del cordero que fue sacrificado en su hogar la noche anterior. Mientras mira el cordero piensa- “este cordero murió por mi”

Finalmente Éxodo 12:48-49 “La misma ley regirá para el natural y para el extranjero que habite entre nosotros” La Pascua era un tiempo de evangelismo, un tiempo donde los Gentiles eran bienvenidos y celebraban la comida con as mismas condiciones que un nativo de Israel. El pueblo escogido no tenía una definición genética para su nación y esto es algo que deberíamos recordar y denunciar cada vez que escuchemos hablar de ello.

La teología de la Pascua- la redención que tiene lugar con el cordero que es asesinado y su sangre se utiliza como señal- debía estar como frente de la iglesia hasta que realmente el Cordero de Dios fue asesinado. Cuando los religiosos modernos intentan rechazar la teología de la sangre, ellos sólo muestran su ignorancia de esta teología básica, sus sucesos y enseñanzas.
Spurgeon escribió: “Es sangre, sangre, sangre, sangre lo que nos salva! No es la sangre mezclada con el agua de nuestros pobres trabajos; es sangre, sangre, sangre, sangre! Y nada más. Y el único camino para la salvación es a través de la sangre. Sin la sangre derramada no hay remisión de pecado.


4. DIRIGIENDO A SU GENTE

En Etam, Ex. 13: 20-22, Moisés nos muestra que el Ángel del Señor les va a guiar durante todo el Éxodo. Si leemos los versículos 17-18 el Ángel del Señor les guía a través de la ruta más segur de salida de Egipto, aunque parezca más larga. El les hizo hacer esto para que no se desanimaran por ningún conflicto. El obviamente les quería y tenía cuidado de ellos ya que no era indiferente a sus debilidades.

La columna de nube y la columna de fuego marcaba la presencia del Ángel del Señor con los israelitas. Estos pilares eran una característica de la vida de la iglesia en el desierto, que eran le representación del Tabernáculo sin estar edificado realmente.
La columna de fuego indicaba constantemente el encuentro del cielo y la tierra con la persona con el Ángel del Señor.


Preguntas de Éxodo 12: 29-42

Salir de Egipto en la noche de Pascua fue un evento que cada año se celebró por los israelitas para recordar la salvación del Señor para su pueblo.

Versículos 29-30: Mira la manera en que el Ángel del Señor trata a los egipcios comparado con su propia gente. Por qué hace esta distinción? Podían los egipcios haber evitado esta terrible plaga o es que estaban condenados por su propia nacionalidad? (mirar 12:48-49)

Versículos 33-34: En el capítulo anterior, el Señor ha enseñado a los israelitas a comer pan sin levadura. Por qué es tan importante? Que significado podía tener si dejaban la levadura en el pan?

El festival de la Pascua se celebraba anualmente como el día que los israelitas nunca comían pan con levadura durante el tiempo de celebración. Si miramos esta fiesta, como nos hace pensar esto sobre nuestra vida en la tierra comiendo pan sin levadura? Cómo esto nos puede ayudar a tener nuestros ojos bien fijados?

Versículo 35-36: Cómo podía haber pasado que estos esclavos Hebreos llevaron tantas riquezas de Egipto si ellos se presentaban como refugiados? Para se debían usar estas riquezas? (mirar 25:1-9 y también 32:2-4).

Cómo sabiendo esto nos puede ayudar a confiar en el Señor cuando lo necesitamos en nuestras vidas? Qué advertencia encontramos en el capítulo 32:2-4 de cómo usamos nuestras cosas para el Señor que nos lo ha dado todo?


Versículo 37-39: Mira la mezcla de gente que llego a tener Egipto en el Éxodo. Si esta es una ilustración de la manera en que el Señor lleva su propia gente fuera del pecado, por que es tan importante que esto se mencione? A) hombre y mujer, B) niños, C) otra gente, D) muchos animales.

Versículos 40-42: Si volvemos a Génesis 15:12-16. Se nos viene a la mente que debían pensar los Israelitas durante los 200 años en Egipto. Puede ser que todavía confiaran en la profecía o básicamente asumían que la palabra del Señor ya se había olvidado?



ALGUNAS PREGUNTAS MÁS...

1. Por qué la Iglesia antigua necesitaba recordar cada año la noche de Pascua? A la luz de Génesis 22:8 y 20, qué tipo de conversaciones se debían tener en las familias mientras se comían el cordero?
2. La explicación del “pan sin levadura”, se nos da en Éxodo 12:39. Qué nos explica sobre la fiesta del pan sin levadura? Podemos encontrar más referencias de pan sin levadura en la Biblia? Podemos ver como cada uno de ellos nos enseña la misma lección sobre la redención?



LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 5 …


Domingo: Éxodo 14

Lunes: Éxodo 15

Martes: Éxodo 16

Miércoles: Éxodo 17

Jueves: Éxodo 18

Viernes: Salmo 106

Sábado: Juan 6:25-60

No hay comentarios: