martes, 4 de marzo de 2008

ESTUDIO 2: LOS ENCARGOS DEL SEÑOR

Éxodo CAPITULOS 3-4

IDEA CLAVE:
La persona que hace la historia del Exodo no es Moisés sinó el Ángel del Señor

LECTURAS DIARIAS, ESTUDIO 2

Domingo: Éxodo 3

Lunes: Éxodo 4

Martes: Hechos 7:30-53

Miércoles: Hebreos 3

Jueves: Salmo 99

Viernes: Lucas 5:12-16 y Juan 18:1-11

Sábado: Hechos 28:1-10


ESTUDIO BIBLICO 2

Exodo capítulo 4: 1-17

Hay unas grandes verdades con las 3 señales que nos dan en Moisés el Ángel del Señor. Cada uno de ellos muestra aspectos de la gracia y el poder de Dios.

Versículos 2-3: Que es lo que puede representar la serpiente como primer señal? Leer Génesis 3. Sobre que esta señal nos muestra que el Señor tiene poder?

Versículos 4: Por qué el Señor le pide que coja la serpiente por la cola a parte de demostrar el poder de Dios? Leer Marcos 16: 15-18

Versículo 6-7: Le pide que meta la mano en el pecho. Con esto en mente, que nos muestra con la curación del leprosos? Jeremías 17:9 y Ezequiel 11:19-20

Versículo 9: El Nilo debía ser una gran fuente de vida para los egipcios., pero los que desobedecen al Señor, se convierte en muerte. Cómo se puede comparar esto con lo que el Señor da a aquellos que les aman y le obedecen? Leer Apocalipsis 22:1-2 y Juan 4:10-14

Versículos 11-17: Cómo pueden todos estos versículos ser útiles para darnos coraje y advertencias para nuestra vida cristiana?


PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA:
PISTAS DE ÉXODO, ESTUDIO 2


El Cristianismo ¿Falso, aburrido, irrelevante?
Éxodo 3: 2-14
Jueces 6: 11-22
¿Por qué murió Jesús? Éxodo 24-27

¿Cómo puedo estar seguro de mi fé?
Éxodo 3
Éxodo 4: 1-17
Éxodo 4: 19

¿Por qué y como rezar (orar)?
Éxodo 3: 1-2
Éxodo 3: 15-20
Salmo 99

¿Cómo puedo aprovechar al máximo el resto de mi vida?
Éxodo 3: 10-11
Éxodo 4:19
Hechos 3

¿Por qué y cómo debo contar mi fe a otros?
Éxodo 4: 14
Éxodo 4: 24
¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal? Éxodo 3: 15-20


ALGUNAS PREGUNTAS MAS...

1. En 3:12 ¿el Ángel del Señor da una señal a Moisés para que e pueblo de Israel se una en la montaña, esto sucede? Sino cuando?
2. ¿Qué es la importancia de que el Ángel del Señor se presenta a Moisés como ‘Yo Soy’? Éx 3:13 y Juan 18: 4-8
3. En 3:21-22 ¿se nos muestra como el pueblo de Israel se llevó algunas joyas de Egipto. Que tipo de relación tiene con el Salmo 68:18 que habla del gran triunfo en la cruz?
4. ¿Cuál es el significado de la circuncisión? Que nos muestra el evangelio a través de ello? Lee Deuteronomio 10:16 y en Deuteronomio 30:6 donde Moisés da su propia explicación. También mira Romanos 2: 26-9 y 6:3-5.


Apuntes del Estudio 2

1. LA ZARZA ARDIENTE

Después de 40 años como pastor de ovejas, lo más seguro es que Moisés estaba pensando más en retirarse a un apartamento en las costa Mediterránea. Pero el Ángel del Señor tenía algo más importante para él. El no fue llamado “salvado” para nada.

Moisés estuvo pastoreando sus ovejas en la montaña de Horeb, versículo 3:1. En esta montaña se le apareció como una zarza ardiente, una zarza que no se consumía con el fuego. Las llamas era una barrera entre el cielo y la tierra, la barrera que se creó en Génesis 3:23 cuando Adán y Eva fueron expulsados del Edén. Vamos a ver esta barrera más de una vez a lo largo del libro de Éxodo.

Según lo que se dice en Hechos 7:30 parece que Moisés no era muy consciente de estar en la presencia del Señor, por esto no se quitó las sandalias...se quedó observando el arbusto como ardía pero no lo quemaba!

La primera cosa que le dijo el Ángel del Señor, para que se diera cuenta de quien estaba en su presencia, fue: “Yo soy el Dios de tus antepasados. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

La Biblia nos dice que Moisés tenía miedo de mirar a Dios (Ex. 3: 6). Este era un encuentro cara a cara con Cristo, la segunda persona de la Trinidad.

Sería correcto decir “Cristo” a la segunda persona de la Trinidad, el Prometido? Algunos pueden pensar que hablar de Cristo en el Antiguo Testamento no se debería usar. Esto es, ciertamente, un poco incorrecto. Es que es la traducción del griego para la palabra hebrea “Mesías”. Es además, un termino del Antiguo Testamento que se usa en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento es feliz de utilizar la palabra “Cristo” en sus propios estudios del Antiguo Testamento, por ejemplo, en 1ª Corintios 10:4. Siempre debemos seguir el ejemplo del Estudio Bíblico establecido en la Biblia! En Hebreos 11:26, el autor utiliza la palabra “Cristo” para nombrar al que fue el objeto de Moisés, su fe y su esperanza. Además, parece correcto cuando estamos estudiando los escritos de Moisés que siguen el ejemplo de Hebreos 11 y identificar la promesa del Mediador como uno de sus títulos más comunes. Si se quiere más información se puede mirar la página web de los Judíos por Jesús (www.jewsforjesus.org) donde hablan mucho de este tema.

Este es uno de los muchos encuentros entre el Mediador y Moisés, pero no podemos negar como debido de impactar a Moisés este primer encuentro. No debemos olvida que ver el Ángel del Señor puede ser impresionante pero a la vez un poco fuerte al poder ver Su Gloria. Como le pasó a Juan cuando el Ángel le mostró todo lo que tenía que escribir (Apocalipsis 1).


2. Hablando con el Señor

La primera pregunta que le pudo venir a la mente a Moisés sería porqué el Ángel del Señor, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob; se le presentó a Él. La respuesta se nos da en los versículos del 7 al 10. En el versículo 8 , el Señor dice: “Por eso he bajado, para salvarlos del poder de los egipcios...”. Además, en el versículo 10 la cosa se le complica más a Moisés, ya que le dice que el va a ser el embajador del Ángel del Señor para el faraón. El va a ser el predicador de la Palabra para el faraón.

Moisés no reacciona muy bien a todo ello y a lo largo de los tres capítulos se le ve quejando. Moisés se dirige otra vez a Dios porqué cree que no lo podrá hacer bien y no sabrá hablar. Para el Ángel del Señor debía ser un poco extraño que se quejara tanto y no obedeciera a la primera.

Pero el Ángel del Señor tuvo paciencia con Moisés que no ha de temer de nada porqué Él va a estar con él. El Ángel del Señor le aseguró que toda la gente de Israel sería liberada.

El nombre del Señor es: “YO SOY EL QUE SOY”- El Señor puede ser lo que decida ser. La única Persona que puede decir qué es o quien es Él es el mismo. El se define a El mismo. YO SOY EL QUE SOY- a través de todas las tormentas de la vida con su vacío, YHWH es el que escoge que su existencia es eterna, sólida, siempre la misma. El es nuestra Roca, El es quien podemos confiar cuando nos sentimos desanimados y sin esperanza.

Debemos destacar que la delegación de Moisés y los ancianos fue para un viaje de “tres días” por el desierto (en el capítulo 8: 27 para que una de las plagas desapareciera). No era una semana de descanso del trabajo: eran tres días para llegar, uno para hacer el sacrificio y tres días más para la vuelta! Vamos a ir viendo el significado de los “tres días” se utiliza bastante en Éxodo. Un “viaje de tres días” parece que tenía un significado técnico y teológico ya que implicaba tener un encuentro personal con el Señor. Con todo esto el faraón sigue un poco desconfiado de ellos y por eso les dice que no se alejen mucho (Ex. 8:28).

3. Señales

El capítulo 4 empieza mostrando un Moisés aún inseguro de lo que tenía que hacer- ¿cómo podía hacer entender a los ancianos de Israel que tuvo un encuentro con el Ángel del Señor? A lo mejor nadie había visto el Ángel del Señor en 400 años...por qué ahora y por qué Moisés?

Moisés recibe 3 señales para darle apoyo en su argumento:

1. El bastón que se convirtió en serpiente
2. La señal del nuevo nacimiento
3. El agua que se convirtió en sangre

Desde el capítulo 4:10 Moisés empieza a hacer una serie de excusas, relacionadas con su inhabilidad de hablar elocuentemente- habiendo pasado 40 años haciendo de pastor de ovejas, que no le dejaba tener muchas conversaciones con humanos. Y encima de todo, el Ángel del Señor le había escogido a él. Qué más podía decir? Seguro que Cristo, del cual todas las cosas son creadas, sabía todo de Moisés, lo que podía y no podía hacer. El no quería un hombre que podía hablar del evangelio de una manera elocuente y hábil; Él quería un hombre en quien pudiera confiar, humilde y con completa dependencia de Él. Como dice en versículo 12 “ te enseñaré lo que debes decir”. Esto es lo significa la salvación.

En estos momentos Moisés no es el hombre con más fe y humilde del mundo como más adelante sí que lo hará. Anima mucho ver que Moisés, a sus 80 años, con sus hábitos, maneras de hacer y actitudes; todavía tenía fuerzas para hacer estos cambios.

Además, en la montaña de Horeb, Moisés no lo está haciendo muy bien. En el versículo 13 hasta le pide que envié alguna otra persona. Esto enfada al Ángel del Señor, pero no le rechaza. Él permite a Aarón que le ayude para que sea su “boca” o traductor, ya que él tenía tanto miedo a hacerlo.

4. Circuncisión

Del capítulo 4: 24-26 encontramos una experiencia clave para Moisés. El resto de su vida se pasa el tiempo haciendo lo correcto y cuidadosamente todo lo relacionado con el Señor, después de que le dieran las órdenes en la montaña del Sinaí.

De repente, el Ángel del Señor estaba muy enfadado con Moisés y le quería matar porqué no había circuncidado a su hijo. Esta marca había sido explicada muy claramente en Éxodo 17- cada primer hijo (masculino) de la familia había de ser circuncidado el octavo día. Por qué Moisés falló en esto? A lo mejor el no quería hacer esto con su familia? Es por esto que el Ángel del Señor quería matarle, sólo es una forma más de ver que desobedecer al Señor puede provocar estas reacciones (como también podemos leer en 1 Corintios 11:29-32).

La mujer de Moisés, Séfora, tiene una reacción muy rápida. Ella le corta rápidamente el prepucio a su hijo y lo pone a los pies de Moisés para que no le mate. De esta manera, la señal de sangre ofrecida al Ángel del Señor, calma las ganas del Señor de matar a Moisés. Séfora alaba su marido como si fuera “su esposo de sangre”.

El final del capítulo 4 nos muestra un Moisés inseguro y dubitativo. Aarón con todo lo sucedido simplemente une a los ancianos para que vean las señales de Moisés, y todos ellos quedan admirados y no tienen duda de que todo viene del Señor y por esto lo adoraban.


LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 3 …

Domingo: Éxodo 5

Lunes: Éxodo 6

Martes: Éxodo 7

Miércoles: Éxodo 8

Jueves: Éxodo 9

Viernes: Éxodo 10

Sábado: Salmo 105

No hay comentarios: