sábado, 1 de noviembre de 2008

ESTUDIO 6: EL SEÑOR HABLA__________________________

Éxodo CAPITULOS 19-24


IDEA CLAVE: Vivir una vida Santa está construida en la salvación por gracia a través de la Fe del Mesías… Todo lo que hacemos debe basarse en nuestra relación con Él.


LECTURAS DIARIAS DEL ESTUDIO 6

Domingo: Éxodo 19

Lunes: Éxodo 20

Martes: Éxodo 21

Miércoles: Éxodo 22

Jueves: Éxodo 23

Viernes: Éxodo 24

Sábado: Mateo 5


PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ESTUDIO 2
¿Cómo puedo aprovechar al máximo el resto de mi vida? Éx 24: 7
Éx 23: 30
Éx 19: 5
Mateo 5
¿Cuál es el papel de la iglesia? Éx 19: 3-6
23: 14, 19, 20-25
¿Por qué leer la Biblia? Éx 24:4 + 7


ESTUDIO BIBLICO 6

¿Por qué se les dio la Ley, Dios a los Israelitas? ¿Qué pasó antes en el Monte Sinai en Génesis con las vidas de Abraham, Isaac y Jacob? ¿Por qué la Ley terminó en la Cruz con el Messías? Leer Mateo 5: 17-19, Romanos 7:6 y Gálatas 3-4.

Preguntas del Éxodo 24
La Biblia esté llena de sucesos maravillosos, y algunos de ellos pueden ir bien con la comida de comunión de Éxodo 24. Es un pasaje que nos da una visión interesante del corazón de la Trinidad de Dios.

Versículos 1-2: ¿A quién van a ver los ancianos? Recuerda Juan 1:18

Versículos 3-4: Los Israelitas juraron mantener las leyes, pero que sucedió justamente después? (Capítulo 32) ¿Qué leyes del capítulo 20 se saltaron?

Versículo 5-8: ¿Cuál es la importancia de la sangre y los sacrificios? ¿Qué es lo que hace en estos pasajes? A qué nos recuerda?

Versículos 9-11: ¿Qué podemos aprender del Señor en este suceso?

¿Por qué no fueran más obedientes hacía el SEÑOR los ancianos después de verle, en directo? ¿Qué hizo la gente que vió al Hijo después de su nacimiento, cómo reaccionaron hacía Él?

Versículos 12-13: Josué iba a liderar Israel poderosamente. ¿ Qué podemos aprender de esta historia y los siguientes versículos sobre el camino en que él crece para ser el siguiente líder de Israel? Leer Éxodo 33:9-11 y Números 14:6-9.

Qué podemos aprender sobre el servicio Cristiano para nuestras vidas a través de estudiar a Josué?

Versículos 14-18: ¿Qué sucede en estos versículos? ¿Qué crees que pensaban a los israelitas que miraban, cómo se debían sentir? ¿Cómo entendieron a Dios?


ALGUNAS PREGUNTAS MÁS...
1. Muchas de nuestras charlas sobre la Trinidad actualmente están dominadas por sus títulos principales: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. A medida que estudiamos Éxodo, y el resto de las escrituras hebreas, encontramos muchos nombres, títulos para las Divinas personas de Dios. Nos hemos familiarizado con “el Ángel del Señor” para el hijo, y para el Padre también hemos visto el Altísimo o el Dios Invisible. ¿Cómo podría ayudar nuestra lectura de la Biblia si utilizararmos toda esta variedad de nombres para la trinidad de Dios?
2. ¿Dónde más en la Biblia encontramos el sonido de las trompetas? (Josué 6, Levítico 25:9) ¿ Por qué se hizo estos en estas ocasiones?



Apuntes del Estudio 6

1. EL SEÑOR HACE DE MEDIADOR CON EL SEÑOR
Les costo llegar al Monte de Sinaí 2 meses exactamente desde el día de Israel, pero los capítulos del 19 al 24 cubren un periodo de sólo 3 días. Lo que sucede en este poco tiempo del Monte del Sinaí (Horeb) se habla a lo largo de la Biblia con gran reverencia. Sólo mira que dijo Moisés de esto el Deuteronomio 4:32 “Pregúntales ahora a los tiempos pasados que te precedieron, desde el día que Dios creó al ser humano en la tierra, e investiga de un extremo a otro del cielo. ¿Ha sucedido algo así de grandioso, o se ha sabido alguna vez de algo semejante?”

¿Qué es este gran suceso? ¿Por qué es único?
A través de Génesis y Éxodo hasta este punto, el Señor aparece a la gente y habla de cara a cara con ellos. Algunos ejemplos los encontramos en: Génesis 12:7, 17:1, 18:1, 26:2, 26:24, 35:1, 35:7-9, 48:3; Éxodo 3:2, 3:16, 4:5. Pero algo muy diferente sucedió en el Monte Sinaí (también llamado Monte Horeb, que significa “monte del Señor”). Si miramos Deuteronomio 4:15 “El día que el SEÑOR les habló en Horeb, en medio del fuego, ustedes no vieron ninguna figura. Por lo tanto, tengan mucho cuidado”. ¿Qué estaba sucediendo? ¿Qué sucedió para que el Señor cambiara su manera de interactuar con ellos?

En Éxodo 19:3 Moíses subió al Monte hacía Dios. El Señor le recuerda a Moisés lo que Él (el Ángel del Señor) había hecho por ellos para sacarlos de Egipto. Él ahora quiere que sean una nación de sacerdotes- que le enseñan cómo muestran al mundo esto y llevan al mundo a Él. ¿Cuando la gente estuvo de acuerdo con esto? 19:8, Moisés vuelve a la Montaña del Señor.
Desde el versículo 10 la conversación toma un giro inesperado. Moisés está reunido con Dios en la montaña, pero Dios le dice- “prepárate para el tercer día, porqué en ese día el Señor descenderá del Monte Sinaí...” Dios está ya en la Montaña, ¿quien va a llegar entonces? La montaña está a punto de quedarse sin derecho a subir (versículos 12-13) cuando las trompetas suenen toda la gente podrá subir a la montaña.

Entonces cuando el Señor está en la Montaña le dice a Moisés y su gente que preparen al pueblo porqué el Señor va a descender de la Montaña.

En el versículo 18 el Señor desciende de la montaña, y en versículo 20 hay otra bajada del Señor a la parte de arriba de la montaña. Moisés estaba orando, pidiendo al Señor, pero alguien le llamó para “avisar a la gente para que ellos no se sientan forzados a ver al Señor...o el Señor les va a matar allí mismo.” Hemos de tener en cuenta que aquí no dice “Yo les mataré”.

¿Qué es lo que sucede aquí, con los dos Señores en el monte Sinaí?
El Ángel del Señor trajo su gente para conocerse con el Señor – el Hijo a traído a su gente al Padre. El Ángel del Señor sacó a la iglesia de la esclavitud, les ha dado de comer y ahora les dirige para el lugar donde el Padre ha decido de hablar con ellos. ¡Qué maravilloso! Qué privilegio tenían esta iglesia en esta posición. Aunque ellos no querían verle, ellos estarían escuchando la misma voz del Señor hablando desde el cielo para ellos, diciéndoles cómo deben vivir. Ahora entendemos lo que escribió Moisés en Deuteronomio 4:32.

A lo mejor una de las mejores maneras de entenderlo es la explicación que nos da Philo, un teólogo judío que nació en el año 30 antes de Cristo, mucho después de que el nuevo Testamento fuera escrito. Ël reconoce que hay un solo Dios con más de una persona, más que el Señor. El explicó que el Señor habló a la cara con Moisés, estando en medio de Moisés y del otro Señor del cual no se podía ver su cara.

Su comentario a continuación en Deuteronomio 5:5 dice así: El Padre no dio la Palabra, Su primogénito y mensajero principal, el privilegio especial de estar a la frontera que separa lo que se ha hecho de su creador. Por un lado, siempre será el Incorruptible (Dios) como intercesor del deterioro universal y por el otro lado es el embajador como cabeza del sujeto. EL se regocija en el privilegio y se magnifica en el detalle diciendo: “ Yo estuve en medio del Señor y de ti...”


2. LA MONTAÑA
En Deuteronomio 4:36 y Nehemías 9:13, se nos explica que el Señor realmente habló desde los cielos en el mismo tiempo que Él habló a Moisés en el Monte Sinaí. Era como si el Monte Sinai y el cielo estuvieran juntos arriba de la montaña, y como si Moisés pudiera estar en el cielo a través de la montaña. Es en esta misma montaña donde el Señor les dio las instrucciones para construir el Tabernáculo. Además, en Hebreos 8:5 parece confirmar que Moisés fue al cielo por esta montaña, como se nos dice que vió “las realidades celestiales” de donde se copió el Tabernáculo.

La montaña estaba cubierta de fuego. Así como hemos aprendido en los estudios anteriores, hemos visto que hay una barrera de fuego entre el cielo y la tierra. El Monte Sinaí está como barrera entre el cielo y la tierra.

No nos olvidemos también, que la gente del pueblo esperaba que sonara la trompeta para poder subir la montaña y ver al Señor. Sin embargo, mira que pasó cuando sonó la trompeta. La gente tenía mucho miedo de las palabras del Señor y por esto no querían subir. En vez de esto, mandaron a Moisés para subir la montaña. ¡Qué tragedia más mala! El objetivo de nuestra salvación es tener libre acceso al Padre, pero la iglesia primitiva rechazó experimentarlo.


3. EL SERMÓN DEL MONTE
Éxodo 21 comienza el original ‘Sermón del Monte’. El Padre habló desde la oscuridad arriba del monte, desde el cielo. Las únicas otras ocasiones en la Biblia cuando se oye la voz del Padre otra vez así, tan directamente, están durante la vida terrenal (carnal) de Jesús: Lucas 3: 22, 9: 35 y Juan 12: 228-29.
Las primeras palabras del Dios Invisible del cielo a su pueblo, rescatado por Su Ángel Divino, son palabras de gracia; no comienza con demandas. ‘Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo’. Las palabras no son ‘esto es lo que tienes que hacer’, sino más bien ‘recuerda lo que os he hecho ya’. Nos enfatiza que el mensaje del evangelio se centra en tener fe de lo que Dios puede hacer para su pueblo, mucho más de lo que nosotros podemos hacer por Él.
Es solo en la luz de todo lo que el SEÑOR ya ha hecho para los Israelitas que sigue para describir como pueden vivir ahora, como una expresión de su gratitud y la nueva vida que tienen por medio de fe en su SEÑOR.

4. LOS MANDAMIENTOS
A menudo los (diez) mandamientos están vistos como diez reglas generales dado a la humanidad completamente despegado de las buenas noticias del Mesías. Están casi considerados como ‘lo que Dios requiere de nosotros aun si no creemos en el Mesías’.

Sin embargo, lo más los estudiamos, más vemos que no aportan ningún significado sin el Mesías y su salvación. El tema constante es que el SEÑOR es el único Dios de la gente con que habla. Los mandamientos no forman una ley general moral, sino instrucción a gente del Evangelio del SEÑOR. CADA DETALLE está dirigido a que conozcan mejor al SEÑOR, a su carácter y para que vivieran en relación con Él.

Los v.1-11 se centran precisamente en instrucciones de la relación vertical entre el pueblo y su SEÑOR. El primer mandamiento se establece en el hecho que los oyentes (Israel) ya han experimentado redención. El segundo mandamiento ya da por aceptado que el SEÑOR es el Dios de la audiencia y que es un Dios celoso del amor y la fe del pueblo en su relación con Él. El tercer mandamiento no solo presume que conocen Su Nombre, SEÑOR o YWVH (Jehová) pero que también saben utilizar y respetar su nombre respetuosamente, como entre hijo y padre. El cuarto mandamiento no se trato de solo tener un día de descanso pero de mantener un día santo (consagrado) ‘al SEÑOR’. Con v.12, comienzan las instrucciones de relación horizontal, entre los humanos que están viviendo para Dios. El quinto mandamiento está vinculado a la promesa de ‘la tierra’ donde se experimentará una relación completa y perfecta con Dios. Los padres han de enseñar a sus hijos como confiar en Él para que puedan llegar a la ‘tierra prometida’ y la vida eterna. Los mandamientos seis a nueve son aquellos que les gusta discutir a los no-Cristianos, pero cuando nos recordamos de cómo Jesús los explica en Mateo 5 vemos que estos mandamientos también se enfocan en como vivir para el Reino en lugar de una moralidad general para no creyentes.

5. LA LEY
El Sermón del Monte es una predicación que sirve para describir el significado, a un nivel práctico, para los israelitas, de ser ciudadanos del Reino de Dios. Está dirigido a las personas que ya han sido redimidas. Esto es lo más parecido a lo que puede ser como vive una Iglesia de Dios redimida.
La ley refleja como la gracia de Dios hace impacto en cada aspecto de nuestras vidas. Esta es una descripción integral del Reino viviente, viviendo entre tiempos. En cada caso podemos ver como el evangelio con su gracia, transforma cada situación.


LECTURAS DIARIAS PARA EL ESTUDIO 7

Domingo: Éxodo 32

Lunes: Éxodo 33

Martes: Éxodo 34

Miércoles: Salmo 78

Jueves: Nehemías 9: 5-37

Viernes: Colosenses 1: 15-23

Sábado: Dueteronomeo 32: 1-43

No hay comentarios: