sábado, 1 de noviembre de 2008

ESTUDIO 8: LA SOMBRE DEL CIELO Y LA TIERRA______

EL TABERNÁCULO – SU DISTRIBUCIÓN



ÉXODO 26, 27 & 35
HEBREOS 4 & 9
NÚMEROS 9: 15-23


IDEA CLAVE: El Tabernáculo es un modelo evangélico de la relación entre el cielo y la tierra.

LECTURAS DIARIAS:

Domingo: Éxodo 35:4-29

Lunes: Éxodo 35:30 – 36:7

Martes: Éxodo 27:9-19

Miércoles: Éxodo 26:1-37

Jueves: Hebreos 4

Viernes: Hebreos 9

Sábado: Deuteronomio 32: 1-43


PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ÉXODO, ESTUDIO 7
¿Cómo podría utilizar el ejemplo del Tabernáculo contar mi fe a otros?

Hebreos 9: 24-28
¿Por qué murió Jesús? Éxodo 26 + 27
¿Cuál es el papel de la iglesia? Éxodo 35: 4 - 36:7
¿Comó nos guia Dios? Éxodo 35
Números 9: 15-23
Hebreos 4: 14-16





ESTUDIO BIBLICO 8

Hebreos 9:23-28

El tabernáculo no solo enseñaba verdades generales a La Iglesia, sobre el cielo y la tierra. Fue la enseñanza sobre la obra futura y persona del Mesías.

Versículos 23-24: ¿Qué es la relación entre el lugar santísimo terrenal y el cielo en sí?

Versículo 24: ¿Por qué ha estado Cristo en el lugar santísimo durante tanto tiempo? Se ha fallado algo de los planes de Dios?

Versículo 25: ¿Por qué tenían que seguir repitiendo su trabajo, los sacerdotes de la versión copia del lugar santísimo?

Versículos 26: ¿Tendrá alguna vez que volver y morir otra vez Jesús?

Versículos 27: Hoy en día cada vez más personas creen en la reencarnación. ¿Cómo se puede explicar la verdad a una persona estancado sobre este concepto?

Versículos 28: Al fin y al cabo Jesús volverá de su tiempo en el lugar santísimo del cielo. ¿Qué pasará entonces?






ALGUNAS PREGUNTAS MÁS...

1. Hemos visto que la cortina que divide los dos salones no es parte del plan básico del Tabernáculo (Éx 26: 1-30). ¿Cómo piensas que se estaban juntos el cielo y la tierra antes del pecado del hombre en Génesis 3?
2. ¿Por qué no podemos acceso completo y libre de pasar entre el cielo y la tierra aun que ha venido Jesús y se ha sacrificado por nosotros ya?
3. Han habido muchos tipos de libros y estudios sobre el Tabernáculo a través de los años, pero no todos son útiles. Muchas veces los escritores ven detalles demasiados fantásticos que nadie más puede ver. ¿Qué remedio hay para esos trabajos tan imaginativos?









APUNTES DEL ESTUDIO 8

1. INTRO
El Tabernáculo es una presentación dinámica del cosmos y su historia. Como un retrato físico se presentó durante cientos de años al centro de la vida nacional de Israel, tanto espiritualmente como geográficamente. Fue una exposición itinerante que educaba Israel en la natura de la realidad. Fue una teología visual y sistemática. Descrito primeramente por YWEH, El SEÑOR, en Éxodo, el Tabernáculo ilustra todas las verdades grandes de la fe bíblica.

Los planos originales para el Tabernáculo fueron la vista que vio Moisés mientras estaba arriba del monte Sinaí con Dios. Éx. 25:8-9
8 Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos.
9 Conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios.

Hebreos 8: 5 da más luz en este sentido, destacando el significado de las escrituras de Moisés en el contexto del nuevo testamento. Moisés está en medio del fuego arriba del monte; está con el Ángel del Señor y en la Presencia del SEÑOR Invisible. Moisés le fue dado el honor de ver una manifestación momentánea del cielo y la tierra desde la perspectiva del cielo.

Esta realidad deja su huella en el Tabernáculo terrenal a través del diseño de su distribución y el mobiliario que se ubica adentro. El Tabernáculo terrenal -en el que el SEÑOR moriría (residiría) con su pueblo pecador en el mundo caído- es un imagen de la realidad cósmica. Si realmente queremos saber como es la estructura fundamental del universo, hemos de estudiar el Tabernáculo.

Se considera los detalles del Tabernáculo tan importante que la Biblia los expone dos veces en Éxodo: una vez cuando el Señor lo explica a Moisés y otra vez cuando Moisés realiza la obra con el pueblo de Israel.

Aunque el mobiliario está descrito primero en el orden de Éxodo, empezaremos con la distribución básica de la construcción del edificio y miramos el mobiliario en más detalle en el próximo estudio.

2. EL TABERNÁCULO
La estructura medía 15 metros de largo, 5 metros de ancho y 5 de altura. Desde afuera, el Tabernáculo tomaba la forma de una caja rectangular de oro, levantada de un base plateado.

Rodeando el Tabernáculo había un patio cercado exterior. 27:9-19 lo describe. Era un espacio rectangular de 50 metros por 25 metros. Al extremo oriental del patio, a la entrada, había una cortina de 10 metros de largo. La gran parte de la actividad involucrado en realizar la alabanza desde el Tabernáculo sucedía desde ese patio exterior.

El tabernáculo estaba divido en dos partes – el Lugar Santo y el Lugar Santísimo.

El Lugar Santo simboliza la tierra y el universo físico. El Lugar Santísimo simboliza el cielo. Hebreos 9:23-25 es un buen ejemplo de esta relación.

Una cortina se colgaba entre las dos partes como una barrera divisoria. Representa una de las expresiones más claras de la gravedad del pecado en toda la Biblia. La cortina físicamente separaba el Lugar Santísimo, como el cielo, donde reside Dios, del Lugar Santo (el resto del Tabernáculo) - la tierra, donde reside humanidad. El tejido de la cortina está decorado con querubines, el mismo tipo de ángel que vemos en Génesis 3:23-24, cuando Dios los ubica al limite del jardín de Edén con “espadas encendidas que giraba hacia todos lados para impedir que alguien acercara”, para prohibir la entrada a los humanos (pecadores). La cortina de los querubines muestra que el pecado ha provocado una barrera de juicio entre el cielo y la tierra. Nadie se podía entrar en el Lugar Santísimo sin encontrarse con las espadas encendidas de lo querubines. El fuego representa aquí, como varias veces en la escritura, la frontera entre el cielo y la tierra. La cortina declara que el coste de entrada al Lugar Santísimo es la muerte.

Éxodo 26:30-31 son importantes porque nos destaca que el plan mostrado a Moisés en el monte fue sin el velo (la cortina) y que esto es una extra que se tuvo que añadir para el Tabernáculo terrenal: nos recuerda que el plan celestial de Dios no es de separación de los humanos, para nada.

Si miramos a Mateo 27:51, descubrimos algo emocionante de ese velo. Es el velo que divisorio del Templo que se rasgó en dos, de arriba abajo al instante que Jesús muere en la cruz. ¡Que imagen más claro de la obra de la cruz de Cristo, como unidos los humanos-pecadores del mundo al SEÑOR Padre, a través de la muerte del Hijo!

El velo se situaba 10 metros desde el parte delantera del Lugar Santo del Tabernáculo, o sea, 2/3 hacía el parte de atrás. Eso hace que el Lugar Santísimo formaba un cubo perfecto. Miremos ahora al futuro, en Apocalisis 21:16 Aquí vemos también que la perfecta realidad de como Dios reside con humanidad ocurre en un espacio cúbico, de lo cual refleja el Lugar Santísimo: “La ciudad se halla establecida como un cuadrado: su longitud es igual a su anchura. Con la caña (el ángel) midió la ciudad: doce mil estadios. La longitud, la altura y la anchura de ella son iguales”. La importancia aquí no es tanto en la forma especifica, si no en la conexión que hace: los únicos dos cubos en toda la Biblia son (a) la parte del Tabernáculo que representa el punto de encuentro con Dios en persona, y (b) el cielo en sí.

Entonces (cuando vuelva Jesús para establecer el nuevo mundo), habrá una interacción perfecta entre el cielo y la tierra – aun más que había. Apocalipsis 21:25 “Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche”. ¡Habrá acceso libre entre el cielo y la tierra; entre nuestra existencia en el mundo renovado y perfecto, y la presencia física e inmediata del Hijo, del Espíritu y el Padre.

Eso es el futuro – aun que puede llegar hoy! ¿Y de ahora, qué? Hebreos 10:19 dice “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo por la sangre de Jesucristo y 10:22 “… Acerquémonos, pues, con corazón sincero, en plena certidumbre de fe” Por eso podemos acercarnos a Dios en persona con toda seguridad a través de la fe que nos deja entrar ya en el Tabernáculo sin velo.

Nos debe asombrar que la ambición de Padre glorioso en Éxodo 25:8 es que habitará “en medio de ellos”.


3. LOS MATERIALES
Las riquezas utilizadas para construir el Tabernáculo vino del pillaje del los Egipcios durante la salida del Éxodo (12:36). El hecho que los materiales del Tabernáculo eran de Egipto es significante porque marca otra vez la inclusión de los ‘Gentiles’ con la creación del tabernáculo, en el medio del campo Israelita. Mientras el producto Gentil se moldeaba a los planes y la guía del SEÑOR, le valía tanto como si fuera de origen Israelita. El Tabernáculo era una creación internacional para el SEÑOR. La promesa a Abram que todas naciones recibirían bendición a través de su simiente, Gen 22:18 , esta subrayado con la construcción del Tabernáculo. El Éxodo no era un asunto de favoritismo étnico o nacional.

La imparcialidad en cuanto a raza está demostrada otra vez en la provisión de la plata que formaba el base del Tabernáculo. Nota la razón por que la plata fue dado. Éx 30:11-12 y 38:25-28 explica que la plata entregada por cada Israelita, proporcionaba el material necesario para la fundación del Tabernáculo. El hecho de que cada Israelita tuvo que pagar un precio de rescate para la libertad de su propia vida nos recuerda que merecían estar en esclavitud. El SEÑOR pagó su soltura y por eso los poseía como Suyo. Desde los fundamentos del Tabernáculo toda la propiedad es divino – ni nacional ni de raza – era la creación y propiedad de Dios desde el principio y cualquiera que confiaba en el Mesías podría participar en ello.

Dios dio el Tabernáculo como su modelo terrenal que representaba la visión inmensa que experimentó Moisés en el monte Sinaí con el Señor en el cielo. El apóstol Pablo vio al cielo pero no se permitió comunicar su experiencia a otros (2 Corintios 12). ¡Qué maravilla, poder ver al lugar donde mora el Señor Padre!

Pero porqué nos da esta visión? No lo muestra porque eventualmente quiere juntar Su Hogar con nuestro hogar en la tierra, para estemos siempre con Él. Claro que nuestros pecados crean obstáculos y por eso el Padre no puedo simplemente mudarse al Tabernáculo. Era el Ángel del SEÑOR que residía en el modelo con la iglesia anciana. Él es el mediador eterno que representa el Padre perfectamente. Su presencia en el Tabernáculo fue la enseñanza perfecta en lo que se necesita para que el Padre puede morar en la tierra. Él es la revelación perfecta del Padre.



LECTURAS DIARIAS PARA ESTUDIO 9:

Domingo: Éxodo 25: 10-22

Lunes: Éxodo 25: 23-30

Martes: Éxodo 25: 31-40

Miércoles: Éxodo 30: 1-10

Jueves: Apocalipsis 4

Viernes: Zacarías 4:1-6

Sábado: 1 Samuel 5












*

No hay comentarios: