sábado, 1 de noviembre de 2008

ESTUDIO 7: EL SEÑOR HACE DE INTERMEDIARIO_________

ÉXODO CAPITULOS 32-34



IDEA CLAVE: El verdadero Dios del pueblo de Israel es Padre, Hijo y Espíritu Santo

LECTURAS DIARIAS:

Domingo: Éxodo 32

Lunes: Éxodo 33

Martes: Éxodo 34

Miércoles: Salmo 78

Jueves: Nehemías 9: 5-37

Viernes: Colosenses 1:15-23

Sábado: Deuteronomio 32: 1-43



ESTUDIO BIBLICO 7

Éxodo 32:1-25

La alabanza del becerro de oro es una de las escenas más oscuras de las Escrituras Hebreas. En vez de mirar en la parte mala de estos versículos, necesitamos estar avisados y pensar en el peligro para nuestras propias vidas.

Versículos 1: ¿Por qué el pueblo hizo un ídolo para adorarlo?¿ Por qué necesitaban “dioses” y no “dios” ?


Versículos 2-6: ¿ Qué respuesta tendría que haber dado Aarón en esta situación? ¿ Que nivel de culpabilidad tiene Aarón de ser víctima de esta gente?
Lee en el capítulo 20: 20-25 como Dios les prevenía de su comportamiento para este tiempo. ¿Cuántas contradicciones encontramos en cómo reaccionaron de verdad?


Versículo 5-8: ¿Cuál es la importancia de la sangre y los sacrificios? ¿Qué es lo que hace en estos pasajes? A qué nos recuerda?


Versículos 7-10: ¿Qué podemos aprender del Señor en este suceso de su pueblo adorando otros “dioses”?


Versículos 11-14: ¿ Cómo reacciona Moisés ante esta situación? ¿Por qué no sólo está de acuerdo con Él? ¿Qué podemos aprender de la oración en este momento?

Versículos 14-21: Mira a las respuestas de Aarón cuando le estaba acusando. ¿Qué nos dice esto sobre el pecado? Suponiendo que el Señor ya sabía lo que iba a pasar, ¿ por qué Aarón hacía unas excusas tan simples?

Versículo 25: Qué efecto tenía el pecado en los israelitas para su evangelismo? ¿Cómo nos puede servir esto para nuestras vidas?



PREGUNTAS RELEVANTES DEL CURSO ALFA: PISTAS DE ÉXODO, ESTUDIO 7
El Cristianismo ¿Falso, aburrido, irrelevante?
Éxodo 32:25-28

¿Qué hace el Espíritu Santo? Exodo 35:30-33
Exodo 33: 9-10
Éxodo 34: 29-30
¿ Por qué y cómo orar? Éxodo 33:7-11
Éxodo 32:11-13 (rel. Personal)
¿Por qué y cómo debo contar mi Fe a los otros?

Éxodo 33:11-22 Trinidad








ALGUNAS PREGUNTAS MÁS...

1. ¿ Por qué adorar un becerro o un toro? Si nosotros nos fijamos en las cuatro caras de las criaturas vivientes de Ezequiel 1:10, lo podemos comparar con la descripción en Ezequiel 10:14. ¿ Sabrías describir la cara de un querubin? Entonces por qué la gente prefería adorar a un toro? Hay algún querubin que haya animada a hacer una alabanza? Ezequiel 18:12-15
2. Si un vecino musulmán nos pidiera que le explicaremos la Trinidad, cómo lo haríamos? Se dice que la Trinidad es un invento de los filósofos cristianos después que la Biblia se hubiera escrito. ¿ Cual es la mejor respuesta para esto?
3. Algunas veces se ha comentado que Dios no se revela como Trinidad en el Antiguo Testamento. Por que crees que ha habido tanta confusión por ello?





APUNTES DEL ESTUDIO 7


1. EL BECERRO DE ORO

Cuando llegamos al final del capítulo 31 no esperamos que las cosas van a ir tan mal. Acabamos de ver el Sermón del Monte envuelto en fuego del Dios Invisible, el Padre, descendiendo desde la montaña para ver la pueblo y darles las instrucciones para vivir unas vidas santas. El Ángel del Señor les había guiado hasta ese punto, dando y cuidando de ellos milagrosamente a través del camino del desierto. Y entonces entramos en estado de Shock cuando llegamos al capítulo 32 y descubrimos que los israelitas hicieron un becerro de oro y lo adoraron. ¿ Cómo esta gente había olvidado tan rápido el amor y privilegio del Dios viviente? Es entonces el tipo de maldad olvidada que vemos en nuestras propias vidas diariamente.

Este incidente viene en medio de las instrucciones y construcción del tabernáculo, y está hecho para ver el contraste con ello.

Los israelitas utilizaron el oro que les dieron los idólatras egipcios para convertirlo en ídolos. Este oro fue recibido por el Señor para utilizarlo para su tabernáculo. Los Israelitas hicieron un becerro de oro como el Dios invisible para su Dios invisible del versículo 4. Además, ahora el Señor va a utilizar su bondad amabilidad para enseñarles que sólo hay un mediador- una forma visible para un Dios invisible.

Para entender la muerte de las 3000 personas por espada de los Levitas (32:28), necesitamos saber que este es el 50 día de la salida del pueblo de Egipto. En el nuevo testamento, después de 50 días de la victoria de Jesús en la cruz, el Señor hace mover la tierra otra vez. El envió fuego y espíritu Santo desde el cielo en Pentecostés que significa “50 días” En este mismo día, a parte de dar una proclamación externa del evangelio que hizo en Sinaí, Dios dio la realidad de lo que mostraba la Ley, salvación en Espíritu. En Hechos 2:41 leemos que en ese día “los que aceptaron al Señor fueron bautizados, y se añadieron 3000 personas...”. Parece que estas dos situaciones en el día 50 reflejan el juicio y la salvación por parte de Dios.


2. LA TRINIDAD Y SINAI

Éxodo 33-35 es una de las explicaciones más claras de la Trinidad que encontramos en la Biblia. Vale la pena estudiarlo más cuidadosamente porqué nos ayuda a entender que la “doctrina de la Trinidad” no es una teoría abstracta, si no una descripción de la vida y trabajo de la Palabra de Dios.
En Éxodo 33 cuando se está entregando la ley, Moisés está en el monte Sinaí con el Dios viviente. Él iría arriba de la Montaña para quedar con una persona que se llamaba Señor, Javhé, que se escondía de la mirada de Moisés en una espesa oscuridad. Como hemos estudiado anteriormente, en Deuteronomio 4:12 remarca Moisés que aunque oyó la voz de Javhé (persona), no se le apareció ninguna forma. El Javhé-persona en una espesa oscuridad no se ve nunca. Además, Moisés no únicamente conocería a Javhé.
En Éxodo 33:7-11 explica como ver al Señor “cara a cara” como si tuviera un amigo que vive a la punta de la montaña con una tienda de campaña.
Moisés fue arriba de la montaña para quedar con el Señor. El pueblo de Israel fue infiel al Señor y Moisés quería que la presencia del Señor fuera con ellos para mostrarles que todavía les aceptaba. Sin embargo, Moisés quería más- Moisés quería ver el Dios que no se mostraba. El quería que se quitara la espesa oscuridad para poder ver su cara. El no tiene suficiente viendo al Dios visible sino que quiere ver al Dios invisible también. Pero el Dios que está escondido detrás de la espesa oscuridad no puede hacer esto. Él está preparado para decirle a Moisés su nombre, mostrar su carácter pero no su cara- vers 20 al 23.
Cuando el Señor le dice su nombre a Moisés, él se da cuenta del carácter y realidad del Dios Invisible ya se había mostrado en el Ángel del Señor. Es por esta razón que Moisés reacciona de la siguiente manera que nos explica en Ex. 34:8-9, “Señor, si realmente cuento con tu favor, ven y quédate entre nosotros. Reconozco que éste es un pueblo terco, pero perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y adóptanos como tu herencia.”

El magnífico himno del escritor Augustus Montague Toplady (1740-1778) escribió este himno sobre Moisés escondido en el hueco de la roca (33:22)

“Rock of Ages, cleft for me,
Let me hide myself in Thee;
Let the water and the blood,
From Thy river side which flowed
Be of sin the double cure,
Cleanse me form its guilt and power”


La imagen de Moisés escondido en la Roca de Cristo como el único camino para contactar con el Padre es una imagen de nuestra relación con el padre. Nosotros somos sus hijos e hijas porqué nosotros estamos escondidos en Cristo, el eterno hijo de Dios.

Es vital para nosotros saber explicar la verdad de la Trinidad. Muy a menudo, la gente describe a nuestro Dios como un puzzle imposible o un enigma matemático interminable. Sin embargo, cuanto más estudiemos la vida y acciones de las Tres Personas, más las podremos entender. En vez de tratarlas como un enigma para resolver, los debemos mirar con gozo y alabanza ya que hacen tener más sentido en nuestras vidas y nos ayudan a aclarar los temas profundos de nuestra vida.



3. EL ESPIRITU SANTO

Hay una tercera persona que se llama Señor- y lo encontramos en Éxodo 35. Los Israelitas se les mandó construir una tienda para el Señor mientras Él viajaba con ellos- pero construir esta tienda no fue un trabajo fácil. Entonces, una nueva Persona llamada Señor, el Espíritu de Dios, viene a vivir en los artesanos que tenían que hacer este trabajo y les da poder con habilidades, aptitudes y conocimientos para realizar este trabajo (Éxodo 35: 30-33). El Espíritu equipa a la iglesia para que pueda hacer su Misión. Esta es la misión del Espíritu y todavía actualmente, nos da diferentes dones para que los podamos utilizar para su misión.

Esta es la manera que el Dios viviente siempre trabaja en la Biblia. Del Padre (el Señor invisible) a través del Hijo (el visible) con e poder del Espíritu.
En Éxodo 33-35 es una de las mejores partes de la Biblia donde vemos las Tres Personas de la Trinidad, y la forma como interactúan entre ellas y con la Iglesia.




LECTURAS DIARIAS:

Domingo: Éxodo 35: 4-29

Lunes: Éxodo 35: 30-36:7

Martes: Éxodo 27:9-19

Miércoles: Éxodo 26:1-30

Jueves: Éxodo 26: 31-27

Viernes: Hebreos 9:1-22

Sábado: Números 9:15-23

No hay comentarios: