sábado, 1 de noviembre de 2008

ESTUDIO 9: LA SOMBRA DE LA TRINIDAD_________

EL TABERNÁCULO- SU MOBILIARIO

IDEA CLAVE: Las Tres piezas del mobiliario del Tabernáculo representan las tres personas que están en el Dios de Israel


LECTURAS DIARIAS:

Domingo: Éxodo 25: 10-22

Lunes: Éxodo 25: 23-30

Martes: Éxodo 25: 31-40

Miércoles: Éxodo 30: 1-10

Jueves: Apocalipsis 4

Viernes: Zacarías 4:1-6

Sábado: 1 Samuel 5




ESTUDIO BIBLICO 9

Éxodo 40: 1-5, 17-33

Cuanto más aprendamos de la distribución del Tabernáculo y su mobiliario mejor entenderemos sobre toda la enseñanza de la Biblia.

Versículos 1-2: ¿ Por qué el Tabernáculo tenía que ser montado el primer día del primer mes?


Versículos 3: Las cortinas eran un escudo para la arca. ¿Por qué? ¿ De quien se estaba protegiendo?


Versículo 4-5:Después de la declaración seria sobre las “cortinas escudo”, ahora la Mesa y el Candelabro se ponen en su sitio. ¿ Qué impacto debía tener para aquellos que lo estaban montando?


Versículos 17-32: ¿ Cuál es la frase clave de todo este acontecimiento?


Versículos 30-32: No hemos estudiado lo de lavar en la pica pero qué creemos que nos enseña? Mirar Titus 3:3-8



ALGUNAS PREGUNTAS MÁS...

1. Cuando leemos las historias emocionantes sobre el Pacto del Arca en 1ª Samuel 4-6 nosotros podemos ver por qué esto inspiro tanta mitología y fantasía. Sin embargo, qué debemos pensar de todas estas películas y libros que tratan sobre el “Arca perdida”?

2. ¿Dónde el Arca actualmente? (Apocalipsis 11:19)





APUNTES DEL ESTUDIO BIBLICO 9


La primera cosa que nos llama la atención sobre el mobiliario es que el Señor lo describe antes de la estructura del Tabernáculo propiamente. Esto nos muestra que el mobiliario tenía más significado que el Tabernáculo propiamente dicho, representando que es más antiguo que el universo. Hemos de destacar que el Tabernáculo fue construido con las riquezas que saquearon de gente con más poder. Antes y después de la plaga del primogénito, el Señor dijo a los israelitas para preguntar a sus vecinos egipcios “para que les den artículos de plata y oro y para vestir” (11:2 y 12:35). Milagrosamente, los egipcios estaban serviciales porqué en 12:36 “El SEÑOR hizo que los egipcios vieran con buenos ojos a los israelitas, así que les dieron todo lo que les pedían. De este modo los israelitas despojaron por completo a los egipcios.” El mejor equipamiento del mundo era delimitado por las mochilas de los refugiados. Entonces cuando en 25:1-7, el Señor prepara el inventario, Él pregunta para nada que el mismo no ha proveído.
Moisés está instruido para hacer tres tipos de mobiliario, y mientras los estudiamos veremos cómo se presenta la interacción de cada Persona de la Trinidad con la Iglesia. NO hay nada complicado o misterioso sobre esto porqué la Biblia por si misma nos muestra estas cosas.


EL ARCA

El Arca viene primero (25: 10-16). El Arca es fundamentalmente un trono (mirar 1ª Samuel 4:4), una presentación del trono del universo, que está ocupado por Dios el Padre. Es el sitio donde encontramos el Lugar Santísimo, que representa el cielo. Cuando leemos Apocalipsis 4 y 5 vemos de hecho es un trono en el centro del cielo.




EL ARCA DE LA ALIANZA






Era una caja rectangular: 1m de largo por unos 70 cm de ancho. Estaba hecho de madera, pero como era un trono estaba protegido en oro, dentro y fuera. Estaba decorado todo el alrededor con oro moldeado. En los extremos de la caja habían anillos de oro, que estaban sujetos por postes revestidos de oro. Moisés tenía que guardar el Testimonio, las tablas donde el Señor había escrito los 10 Mandamientos.
Arriba del Arca sentaba el propiciatorio (25:17); conocida en las versiones más antiguas como el “propiciatorio”. Levantándose las dos figuras de los querubines. La presencia del Querubín dice que los pecadores no tienen derecho a estar cerca de la presencia de Dios, Génesis 3:24.
Todavía, Dios dice en 25:22, que es precisamente allí “ de entre los dos querubines que están sobre el Arca del testimonio” donde va a quedar con toda la humanidad. Este lugar de punto de encuentro y expiación, la tapa del Arca, es correctamente llamado como el “propiciatorio”. Es un símbolo que representa el juicio de Dios para que así podría quedar con la humanidad.
El Arca, y su propiciatorio, presenta la posibilidad imposible: la aceptación de los pecadores en el trono del Padre. Cuando Pablo quería enseñar a los Romanos como cruzar el Mesias permitía a Dios perdonar a la gente culpable., y se refiere a ellos como el propiciatorio, Romanos 3:25. El propiciatorio absorbe toda la ira de Dios, así los pecadores no tiene que enfrentarse a ello. El Trono del Padre del juicio está basado en la misericordia.

LA MESA DE LA PRESENCIA




La mesa rectangular era 1m de largo, 50 cm de ancho y 75 cm de alto. Era de madera revestido de oro. Un oro decorativo moldeado se añadía cerca de la parte de arriba, con el borde decorado alrededor de los extremos. Como el Arca, tenía cuatro anillos dorados para ser transportados por cuatro postes. Todos los utensilios eran de oro.

El propósito de la mesa era 25:30, mostrar “Y pondrás siempre sobre la mesa el pan de la proposición delante de mi”. El Ángel del Señor lo describe como la Presencia Ex. 33:14-15, la Presencia que viaja con Israel. Entonces parece que la mesa era una asociación simbólica a la Segunda Persona de Dios, el Ángel del Señor.








EL CANDELABRO



La descripción del candelabro, en 25:31-40 describe detalladamente el trabajo de un trabajo artesanal. No sabemos exactamente su peso. La estructura fundamental era una base con un pedúnculo. Siguiendo el pedúnculo habían tres extensiones, opuestas unas con las otras. Flores del almendro, caparrones y brotes decoraban la vara y cada extensión- tres en cada extensión, y cuatro en el pedúnculo. Las lámparas por si mismas estaban en el extremo de cada extensión y en el del pedúnculo, haciendo siete lámparas en total. La lámpara ardía “aceite puro de olivas machacadas” (27:20), y su luz destellaba en el oro sólido.

Dentro del Tabernáculo debía ser oscuro, por esto la luz del candelabro iba bien para presentar la verdad: “ La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron”
El tema del mobiliario habría demandado las habilidades más altas de Bezalel, el artesano que fue llenado por el espíritu, Ex. 35:30-31. Esto es apropiado, porqué el candelabro representa el amor del Espíritu Santo, y compromiso, hacía la Iglesia. Podemos ver esto claramente en Zacarías 4:1-6. Él recibió una visión de los siete candelabros. ¿Cuál fue la lección de esta visión? Que la iglesia crece “no por poder, ni fuerza, sino por el Espíritu.” (Otro ejemplo de la unión se encuentra Apocalipsis, dónde el candelabro representa la Iglesia (1:20) y el Espíritu Santo (4:5). No hay contradicción aquí. La Iglesia puede brillar como el candelabro porqué está llena del Espírtu Santo)








EL ALTAR DE INCIENSO /EL QUEMADOR DE INCIENSO





Las tres figuras de mobiliario- el Arca, la Mesa y el Candelabro- simbólicamente describen la vida y el trabajo de la Trinidad de Dios. El Tabernáculo está fundado en el deseo de Dios por el pecado de la humanidad para estar en comunión con las tres personas de la Divinidad. Pero si esto es lo que llega a suceder, hay muchos tipo de problemas que están por venir.
Los versículos 34-35 el Lugar Santísimo simboliza el trono celestial del Padre. El Arco de la Justicia y misericordia están detrás de la cortina, inaccesibles. Su aislamiento nos muestra la presencia del Padre con la humanidad es una cosa muy difícil de lograr. El Espíritu Santo representa la situación de la tierra donde el Hijo y el Espíritu está plenamente involucrados con la humanidad.
En el capítulo 30, dónde está el clímax de las instrucciones del Señor, aprendemos sobre el Altar de Incienso, que está justo delante de los querubines en las cortinas del lugar Santo. Era un metro de alto, y la parte superior tenía 50 cm cuadrados, con cuatro cuernos en los extremos. Era madera y revestido de oro. Mañana y noche, el sacerdote quemaba incienso en él.

En el libro de Apocalipsis, el significado del incienso se identificaba con la precisión. Juan estaba dando una visión celestial del trono, y el ve esto (Apocalipsis 5:8): “Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del *pueblo de Dios.” David también pedía con sus oraciones para que fueran como incienso delante del Señor (Salmo 141:2). El frescor del incienso quemado representa las oraciones de la Iglesia que van hacía el Señor. Simbólicamente, tomamos nuestro sitio en medio de la niebla de la vida de la Trinidad- en el centro del triángulo creado por el Candelabro, la Mesa y el Arca.




LECTURAS DIARIAS PARA EL ESTUDIO 10:

Domingo: Éxodo 28:1-30

Lunes: Éxodo 29

Martes: Éxodo 30: 22-38

Miércoles: Hebreos 4:14-5:10

Jueves: 1 Samuel 2:12-36

Viernes: Éxodo 40

Sábado: Apocalipsis21

No hay comentarios: